Redacción •  Actualidad •  26/10/2017

Unidos Podemos denuncia que el Gobierno español está incumpliendo el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad para 2020

Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos, y Eva García Sempere, coordinadora federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida y diputada de Unidos Podemos, denuncian los retrocesos en materia ambiental y la degradación de la biodiversidad, y reclaman al Gobierno compromisos para el cumplimiento de la Estrategia Europea de Biodiversidad.

Unidos Podemos denuncia que el Gobierno español está incumpliendo el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad para 2020

Madrid 26/10/2017.- Los diputados del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juantxo López de Uralde y Eva García Sempere, han denunciado que, pese al compromiso de los jefes de Estado de la Unión Europea en 2001 de/ detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010, casi el 25% de las especies de animales se enfrentan al riesgo de extinción, y un 65% de los hábitats de importancia comunitaria se encuentran en un estado de conservación /desfavorable.

Según un informe de Ecologistas en Acción, desde que en 2011 se aprobó la Estrategia Europea de Biodiversidad, y pese a que se han producido avances en algunas materias, en el Estado español se ha acelerado la degradación de la biodiversidad y de los ecosistemas poniendo en riesgo su capacidad para satisfacer las necesidades de los seres vivos en el futuro;  los retrocesos en materia ambiental se han intensificado y el medio ambiente se ha supeditado cada vez más a los intereses económicos; y no se han reducido las principales amenazas de la biodiversidad: cambio climático, contaminación, sobreexplotación, especies exóticas invasoras y degradación y pérdida de hábitats.

“La pérdida de biodiversidad es, junto al cambio climático, la gran crisis en la que estamos inmersos. Los científicos nos alertan de que estamos ya ante la sexta extinción, y mientras tanto el Gobierno español mirando para otro lado, y eludiendo tomar acciones decididas para defender la biodiversidad”, ha declarado el coportavoz de EQUO y diputado Juantxo López de Uralde.La también diputada y coordinadora federal de Medio Ambiente de IU, señala que “estamos en una situación de peligro real de crisis alimentaria global. La propia FAO lleva alertando en sus informes de los últimos años que la pérdida de biodiversidad nos lleva a escenarios de vulnerabilidad e insostenibilidad por disminución de la capacidad de adaptación de la agricultura a los desafíos medioambientales como el cambio climático o la escasez de agua. Y esto es algo frente a lo que el Gobierno no puede cerrar los ojos”.

Por eso, desde Unidos Podemos ambos diputados han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno denunciando que “aunque todavía restan dos años para finalizar el plazo establecido, 2020, el Estado español no está realizando avances globales significativos para cumplir el objetivo previsto. La destrucción de la biodiversidad no sólo ha continuado en nuestro país desde 2010, si no que se ha acelerado”.


biodiversidad /  Unidos Podemos /