Redacción •  Actualidad •  26/05/2017

Concentración en Madrid: Contra la guerra imperialista; Gastos militares para fines sociales; ¡OTAN no, bases fuera!

Convocados por diversos grupos bajo la denominación de "Organizaciones contra la OTAN y la Guerra", se celebró hoy en Madrid una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con las movilizaciones internacionales en contra de la Cumbre de la OTAN.

Concentración en Madrid: Contra la guerra imperialista; Gastos militares para fines sociales; ¡OTAN no, bases fuera!

El acto vino precedido por otra concentración ante la sede del Grupo PRISA de la Gran Vía madrileña, convocada esta por las Marchas de la Dignidad en su semana de luchas, para denunciar la actuación de los medios de comunicación de masas como agentes de guerra que señalan los objetivos de las intervenciones y justifican las acciones criminales de los ejércitos imperiales.

En la concentración propia, los grupos convocantes animaron a los transeúntes con una pantomima en la que se parodiaba la supuesta acción redentora y en favor de los derechos humanos y la democracia de las intervenciones militares de la OTAN y sus aliados. Se leyó también una carta que han remitido a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, recriminándoles su inhibición ante la traición a la soberanía que supone la pertenencia del Estado Español a la OTAN y la utilización de las bases norteamericanas en nuestro país para lanzar operaciones militares ilegales y criminales.

También se leyó un Manifiesto en el que se denuncian los acuerdos que presumiblemente se han de alcanzar en Bruselas: el incremento de los presupuestos de defensa al 2% del PIB, el dedicar el 20% de los presupuestos militares en adquisición de nuevos armamentos, la intensificación del despliegue de unidades en las fronteras de Rusia, la modernización del armamento nuclear en Europa y la asignación de un rol más activo de la UE en operaciones militares, en coordinación con la OTAN.

A continuación, el Manifiesto que se leyó en el acto.

Manifiesto: Contra la guerra imperialista; Gastos militares para fines sociales; ¡OTAN no, bases fuera!

En el día de hoy se está celebrando una Cumbre de la OTAN en Bruselas. La reunión se ha convocado con carácter extraordinario, en respuesta al cambio producido en la Presidencia de los Estados Unidos de América, lo que da de por sí una idea de la servidumbre a la que se someten las naciones que la componen.

La Cumbre ha concitado una masiva respuesta popular de rechazo entre sus Estados Miembro, a la que las organizaciones firmantes se han sumado.

A pesar de la retórica de la libertad y los derechos humanos empleada por nuestros gobernantes, resulta cada vez más evidente que la OTAN y sus estados miembros participan en guerras ilegales e intervenciones militares fuera de su territorio y extienden su presencia mediante alianzas por todo el mundo. Contribuyen enormemente a la inestabilidad internacional, potenciando la carrera armamentística y la militarización del planeta y desarrollando irresponsablemente la mayor amenaza para el género humano: las armas nucleares.

Las consecuencias de todo ello son países enteros devastados, millones de personas desplazadas, desastres medio ambientales, aumento de los extremismos violentos y el terrorismo, proliferación de armas nucleares y el riesgo creciente de una guerra nuclear.

La guerra se revela como la respuesta del capitalismo a su crisis sistémica. Denunciamos al imperialismo criminal Euro-Estadounidense como el causante de tanto desorden y destrucción y a la OTAN como su principal agente de agresión. Las acusaciones a Rusia y China lanzadas desde los centros de poder occidentales únicamente encubren sus propias responsabilidades como bloque hegemónico y agresivo, causante de tanto desastre.

De igual forma, denunciamos la utilización de lo que llaman “lucha antiterrorista” como justificación y pretexto para las intervenciones militares, al mismo tiempo que se proporciona apoyo político y militar a los movimientos más extremistas para lograr la desestabilización de los gobiernos indóciles.

Denunciamos la situación real de los países miembros de la OTAN como colonias o protectorados de los grandes, cuyos gobernantes renuncian a su soberanía, de la misma forma que lo hacen sometiéndose a los acuerdos comerciales TTIP y CETA impuestos por el gran capital trasnacional en contra de los pueblos. La OTAN no defiende a nuestros pueblos, sino que les ataca a través de muy diversos instrumentos de guerra híbrida como son los tráficos ilegales o el apoyo a las operaciones terroristas y les expone a ser blanco de posibles represalias.

Todo ello con el acompañamiento y concurso entusiasta de todos los medios de comunicación de masas, que ya no pueden ser etiquetados como meros transmisores de propaganda de guerra, sino que son verdaderos agentes de la guerra, señalando objetivos y justificando intervenciones.

En el caso del Estado Español, nuestra participación en la OTAN no sólo nos hace cómplices, sino verdaderos protagonistas de las agresiones; en Rota están basados los destructores norteamericanos que atacaron a Siria; en Morón está basada la fuerza expedicionaria del AFRICOM; hemos desplegado fuerzas en los países bálticos, en Turquía, en Afganistán, en Mali…

Ello eleva enormemente el riesgo de represalias para los españoles por ataques lanzados desde aquí, convirtiendo en verosímil el eventual paso de una situación de paz aparente, en donde nadie está preocupado, a una de guerra total sin previo aviso.

Debemos añadir el papel del Estado Español como el principal agente de la intervención imperialista en América Latina, con criminales campañas de propaganda y deslegitimación del gobierno bolivariano y blanqueando las actividades terroristas de la extrema derecha opositora que únicamente busca la renuncia del gobierno o la guerra civil.

La Cumbre de la OTAN que hoy se celebra tiene en su agenda los siguientes elementos principales:

  • Se exigirá a todos los estados miembros de la OTAN aumentar su presupuesto militar al 2% del PIB, y dedicar el 20% de sus presupuestos de defensa a adquirir equipamiento militar, en un contexto de grave crisis económica y austeridad.

  • Una postura de fuerza contra Rusia, desplegando tropas y armas en su frontera e instalando un sistema antimisiles que garantice que el primer ataque nuclear no pueda ser respondido.

  • La OTAN amplía su política nuclear como suprema “garantía” de seguridad para los aliados, a pesar de que la mayoría de países del mundo estén negociando un tratado para prohibir las armas nucleares. Mientras tanto, las armas nucleares de Estados Unidos en Europa-bajo el pretexto de la OTAN-se están modernizando.

  • Otorgar un papel creciente a la Unión Europea en la militarización del continente.

La OTAN es la máquina de guerra más agresiva del mundo. Necesitamos urgentemente la paz mundial y un desarrollo sostenible, por ello hacemos una llamada a todos los que deseen la paz así como a las organizaciones para que se unan a las movilizaciones en contra de la OTAN.

Exigimos a nuestro gobierno invertir en bienestar social, no en gastos militares.

Hacemos un llamamiento a respetar la soberanía, no sólo de España, sino también de Siria, de Venezuela y de otros países que tienen derecho a seguir su propio camino sin injerencias.

Acusamos a los principales grupos políticos del régimen del 78, que han venido sosteniendo una posición unánime de apoyo a la pertenencia a la OTAN y a la alianza militar con los EEUU desde la histórica traición del PSOE.

Somos corresponsables de lo que el Estado y el Gobierno deciden en nuestro nombre, con nuestros recursos y para agredir a otros pueblos. Nuestra exigencia al gobierno es clara: tenemos que abandonar la OTAN y cerrar las bases norteamericanas. La solidaridad internacionalista es la única respuesta.

Madrid, a 25 de mayo de 2017. Suscrito por:

Asociación de Cultura Popular “Estrella Roja”

Asociación de Solidaridad con Cuba «Maximiliano Tornet» Colectivo 26 de Julio

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba

Federación RPS

Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN Iniciativa Comunista

Izquierda Castellana

JCE (m-l)

Juventud PCPE Marchas de la Dignidad

Partido Comunista de España (marxista-leninista) Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista Obrero Español Plataforma Global Contra las Guerras

Red de Apoyo al ALBA Red Roja


OTAN /