El Principado de Asturias autoriza mas vertidos en el río Navia
- La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha autorizado una vez más Industrias Lácteas Asturianas, S.A a verter directamente sus residuos al río Navia por un período máximo de 23 días, a partir del 8 de abril de 2024 con motivo de la revisión del emisario de Ence.
El Principado una vez autoriza estos vertidos, sin ningún estudio ambiental que lo avale, sin escuchar las quejas de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que lleva décadas denunciando los muchos vertidos en la cuenca del río.
Desde 2011 la empresa láctea está vertiendo en el emisario de Ence y no se ven en el río en la zona de Porto ya los episodios de contaminación que denunciamos muchas veces en décadas anteriores los vertidos al río Navia. Hay que recordar que la empresa sigue vertiendo gran cantidad de materia orgánica y grasas, con la consiguiente contaminación, impacto en el medio, que acaban en el mar, pero no por ello dejan de ser contaminantes, que tendrían solución con una buena depuración del proceso industrial. Llevamos años reclamando mejoras en la depuración de las aguas residuales del proceso, por lo que nos parece muy necesario que se mejore la actual depuradora de acuerdo al proyecto tramitado y autorizado.
Nos preocupa los vertidos en emisario de Navia, al no poder controlarse lo que se está vertiendo y no esta garantizado que el mar tenga capacidad de tratar los restos de contaminación que son vertidos, en Asturias hay una dilatada historia de impactos de los emisarios existentes, por la dificultad de su conservación por las fuertes corrientes.
Los vertidos de este emisario submarino no son homogéneos, están compuestos por una variedad de partículas con diferentes densidades y no se diluyede manera uniforme. tienen un notable impacto en su entorno, pueden llegar a tener impactos sobre la salud pública.
Estos efectos aún son más importantes en zonas de pesca, marisqueo, baño, también pueden producirse efectos estéticos, por formación de capas de grasas y floración algas. Sin olvidar todos los efectos sobre la cadena trófica debidos a los contaminantes vertidos (nutrientes, materia orgánica, metales, compuestos orgánicos, sólidos etc.)
La cuenca del Navia es el paraíso de los vertidos, en cuanto que las industrias vierten sin ningún control vía emisario al mar y no han mejorado en estos años sus procesos de depuración donde se puede hacer más y mejor, contaminación que el mar siempre devuelve.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.