Redacción •  Actualidad •  26/01/2023

Más País Andalucía denuncia la falta de hasta 300 efectivos en LIPASAM para garantizar la limpieza de la ciudad

  • El candidato a la Alcaldía de Sevilla por Más País Andalucía, Fernando Pavón, se ha reunido con representantes del comité de empresa de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM, para conocer de primera mano sus necesidades y la situación laboral, de las actividades y de la situación financiera de la entidad.
Más País Andalucía denuncia la falta de hasta 300 efectivos en LIPASAM para garantizar la limpieza de la ciudad

El también vicepresidente de Más País Andalucía ha destacado “el déficit de empleo como el principal problema a resolver para que el servicio se realice en mejores condiciones y los propios profesionales puedan asumir las necesidades de limpieza de la ciudad”, explicando que “hasta 300 efectivos harían falta para cubrir en condiciones óptimas los puestos estructurales vacantes”.

Pavón desgrana que es por la “amortización de plazas sin reemplazo, la ausencia de cobertura de las bajas y la estructuración actual del trabajo”, que consideran inadecuada, que “la plantilla actual está sobrecargada y es incapaz de desarrollar sus labores en condiciones de calidad”.

Del mismo modo, según relata el responsable en Sevilla de Más País Andalucía, “el servicio también es muy difícil de cubrir por la falta de renovación de la maquinaria y de los vehículos de trabajo, muchos de ellos obsoletos y sin arreglar cuando se averían por falta de personal en los talleres”.

Abunda Fernando Pavón en que “la ciudad crece, se crean nuevos barrios, surgen nuevas necesidades, pero tanto el tamaño como la estructuración de los trabajos, departamentos y tareas, sigue sin producirse, situación que viene directamente desde la gerencia y acumulada en sucesivos gobiernos municipales”.

En este sentido, los representantes de CCOO, UGT y CSIF, han mostrado su “profunda preocupación” por el aumento de la privatización de servicios y externalización de tareas ya que “labores que podrían hacerse con personal de plantilla y material propio, mucho más rentable a medio y largo plazo, en cambio se contrata fuera con exiguos criterios de calidad”.

Por último, para el candidato de Más País, es “preocupante la mala planificación de la empresa porque los innumerables eventos que se celebran en la ciudad y el aumento exponencial del turismo en los últimos tiempos tienen que cubrirse con personal destinado a tareas, o a zonas, que se ven mermadas” situación que, concluye, “lleva años dándose y podría haberse anticipado”.


limpieza urbana /