Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  26/01/2020

Sindicalistas, movimientos sociales, trabajadores/as y estudiantes se dan cita para “Reconstruir El Bierzo”

Representantes de formaciones políticas y sindicatos se dieron cita en la presentación de la campaña impulsada por el PCE y que aspira a reivindicar y promover un reimpulso para El Bierzo ante el desmantelamiento de las explotaciones mineras.

Sindicalistas, movimientos sociales, trabajadores/as y estudiantes se dan cita para “Reconstruir El Bierzo”

Cerca de un centenar de personas se han dado cita para la presentación pública de la campaña “Reconstruir El Bierzo, Recuperar el futuro” impulsada por el PCE. En el acto que estuvo presente el diputado de Unidas Podemos y Secretario General del PCE se ha debatido una alternativa de futuro para paliar el desmantelamiento del sistema minero energético con industria pública, la única alternativa de reindustrialización efectiva, según el PCE.

El acto presentado por Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE, es el pistoletazo de salida de una campaña que se pretende llevar a todos los sectores y pueblos de El Bierzo durante este año. Iván Pastrián, secretario provincial del PCE ha denunciado que “Ponferrada no puede seguir siendo la ciudad de Castilla y León con más paro”. El dirigente afirmó que “no puede seguir subvencionando a empresas privadas, queremos reindustrializar desde lo público, desde las necesidades sociales».

Enrique Santiago ante una sala abarrotada ha sostenido que El Bierzo “es una de las comarcas más maltratadas de España». El dirigente comunista ha afirmado que «necesitamos recuperar una soberanía industrial, energética y derechos sociales y laborales». En relación con la comarca berciana, sostiene que desde el PCE defienden “que las comarcas que tienen una tradición, un saber hacer, el Estado tiene la obligación de garantizar el seguir produciendo energía». Además ha señalado que trasladarán las necesidades de la comarca al gobierno central. «Hay que poner planes para reindustrializar El Bierzo».

En el acto se han encontrado dirigentes sindicales de distintas empresas, Teleperformance, Roldán, distintas auxiliares de Endesa, y sindicatos CCOO, UGT y CGT, que han expuesto sus necesidades.


Castilla y León /  El Bierzo /