Redacción •  Actualidad •  25/12/2023

CCOO habla de encarecimiento “brutal” de los precios en tres años y critica al empresariado que “se niega a aplicar subidas salariales pese al aumento de beneficios”

  • La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco ha puesto sobre la mesa los datos de un informe del sindicato que evidencian que “el encarecimiento de la vida en estos tres años ha sido brutal y eso ha ampliado enormemente las desigualdades existentes”.
  • Según explica la dirigente “la inflación acumulada desde enero de 2021 se ha situado en el 17,1%; mientras la cesta de la compra de las familias andaluzas ha subido casi en un 31%, que viene a corresponderse con la subida experimentada en los quince años anteriores, más allá del disparate que supone la subida del aceite con un 140%, la fruta o los huevos han sufrido incrementos del 40%”.
CCOO habla de encarecimiento “brutal” de los precios en tres años y critica al empresariado que “se niega a aplicar subidas salariales pese al aumento de beneficios”

El informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO de Andalucía recoge que “a pesar de que los productos energéticos llevan más de un año conteniéndose, este descenso no se está traduciendo en una caída de los precios en general y especialmente entre los alimentos, que se han incrementado en este año en un 9,2%”.

La secretaria de Condiciones de Trabajo del sindicato, Yolanda Carrasaco ha explicado en ese sentido que “si nos fijamos en algunos productos en concreto, en estos últimos tres años el azúcar se ha encarecido un 55’6%, la fruta fresca un 46’2%, los huevos en un 40’3% y la leche en un 39’4%.

Con diferencia son los aceites y grasas los que más se han encarecido con un aumento del 140%. Mientras que en 2023, a parte de los aceites y grasas con un aumento del 46%, son las legumbres y hortalizas frescas (21’2%), la carne de cerdo (13’7%) y las frutas frescas (11’9%) los que más han visto incrementar su precio”.

Carrasco se ha referido al informe elaborado por la CEOE durante 2023 en el que se recoge que “los beneficios empresariales han acelerado el aumento de los precios”. “Hemos visto cómo se ha justificado la subida de los precios del IPC de forma exponencial al coste de los energéticos, pero cuando estos últimos han bajado no se ha tenido repercusión en el resto de precios”.

Asimismo, la dirigente ha criticado que “hay empresarios y empresarias en Andalucía que se niegan a trasladar los beneficios obtenidos a sus trabajadores y trabajadoras en forma de mejoras salariales y de mejores condiciones laborales que les ayuden a hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en estos tres últimos años”.


consumo /