Redacción •  Actualidad •  25/12/2020

Denuncian proliferación de vertidos ilegales en el suroeste madrileño

  • Se agrava la situación crónica de vertidos ilegales en las 2.500 hectáreas que conectan el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con la Casa de Campo Madrileña.
Denuncian proliferación de vertidos ilegales en el suroeste madrileño

Las asociaciones ecologistas y vecinales (Entorno Meaques-Retamares, “Arriba las ramas” y grupos de Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste y Villaviciosa), defensoras de este espacio como Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, denuncian ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid más de una docena de puntos de vertidos ilegales y reclaman a las administraciones el reconocimiento y la protección jurídica de la zona, así como medidas que eviten estos desechos, algunos de ellos altamente nocivos para la salud.

La zona afectada se extiende entre las poblaciones de Villaviciosa, Alcorcón, Boadilla, Pozuelo y Madrid. Los denunciantes aportan un mapa en el que señalan numerosos puntos donde se han abandonado colchones, muebles, latas con aceites contaminantes y escombros de diverso tipo entre los que se encuentran materiales tan nocivos para la salud humana como el amianto.

Los denunciantes resaltan la penosa retirada de un vertido de amianto en la colada de Pozuelo en Alcorcón, que ha permanecido a la intemperie durando dos meses, sin acotar ni señalar, comprometiendo gravemente la salud de la ciudadanía y del medio natural. Achacan la situación a diversas causas: carencia de medios en las administraciones responsables, lentitud burocrática, desidia y negligencia de responsables públicos, indeterminación de las competencias administrativas y ausencia de medidas que impidan el tráfico rodado por vías en las que la legislación lo prohíbe.

Sostienen además que, ahora que la ciudadanía, a consecuencia de la pandemia y de las restricciones que conlleva, hace un uso más frecuente de las áreas próximas a sus domicilios resulta una exigencia inexcusable que las administraciones garanticen la idoneidad del medio natural con especial atención a los caminos públicos y vías pecuarias que permiten acceder a este. Así mismo consideran que, en un escenario de pandemia, cambio climático y crisis ambiental, la existencia del Corredor Ecológico y su protección, es más necesaria y urgente que nunca por tratarse de un espacio natural que vertebra diversos ecosistemas y donde puede promoverse el ocio y la movilidad sostenible no contaminante y la producción y acceso a alimentos saludables y de proximidad.

Por todo ello las asociaciones firmantes, reclaman la intervención de la Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid en la coordinación de las diversas administraciones implicadas en la eliminación de estos residuos, la ampliación de medios humanos y materiales que impida el tránsito a vehículos a motor no autorizados y la protección de este territorio mediante figura legislativa que reconozca y ampare su valor ambiental.


Madrid /  residuos /  vertidos /