Redacción •  Actualidad •  19/12/2020

Grupos ecologistas y vecinales protestan por la celebración de un rally automovilista dentro del Corredor Ecológico del Suroeste

  • Organizado por el Automóvil Club Madrid Sport, la prueba se celebra hoy en el llamado Entorno Meaques Retamares.
  • Como protesta, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste impulsa un “paseo en defensa del entorno Meaques” desde el Metro Colonia Jardín.
Grupos ecologistas y vecinales protestan por la celebración de un rally automovilista dentro del Corredor Ecológico del Suroeste

Los grupos que trabajan en la protección del Corredor Ecológico del Suroeste consideran inaceptable la celebración de una prueba deportiva tan agresiva como un rally de coches en ese escenario natural, que recordemos es de titularidad pública. Por ello, han convocado un “paseo por la defensa del entorno Meaques” desde las 11:00 en la estación de Metro Colonia Jardín. De esta manera mostrarán su rechazo al evento que pretende organizar en el paraje natural el Automóvil Club Madrid Sport.

En un comunicado, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste subraya que prácticas como las carreras de coches chocan contra proyectos de mejoras ambientales en curso como el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y LIFE- Cañadas, entre otros, promovidos por instituciones públicas y otras iniciativas ciudadanas.

Son ya varias las ocasiones en las que se han celebrado en ese paraje estas pruebas de claro impacto y significado depredador del territorio, por el daño que producen en los suelos de arcosas, donde hay que evitar la generación de cárcavas y escorrentías que producen intensa erosión.

La zona posee todas las características para ser preservada como parte del Corredor Ecológico del Suroeste debido a sus valores ambientales tanto de flora como de fauna, y la función esencial de pasillo de interconexión de la vida en estado salvaje. No es de recibo que se autorice este rally cuando es reciente la plantación de miles de árboles y arbustos realizado por el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, a escasa distancia de allí, en la Cañada Real de Madrid. En anteriores ediciones, comprobamos que el recorrido de los coches de competición invadía el trazado de vías pecuarias, violando claramente la Ley 8 / 1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

La propuesta del Corredor Ecológico del Suroeste, que uniría los ríos Manzanares y Guadarrama, ha recorrido los plenos municipales de las localidades colindantes a este proyecto con su aprobación casi unánime. Asimismo, se ha llevado, en el anterior periodo legislativo de 2015-2019, a los portavoces ambientales de los grupos de la Asamblea de Madrid con total aprobación, informal, de Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Podemos.

El creciente catálogo de fauna presente en la zona no deja de sorprender a especialistas naturalistas. La colección de videos de foto-trampeo disponible es sorprendente. Está a disposición de quien lo desee. Desde el buitre negro al meloncillo o la gineta pueden observarse muchas de las especies de mamíferos y aves de la fauna peninsular.

Por otro lado, este rally choca contra los trabajos de plantación vecinal y escolar en la que colaboran varias administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Tajo, el CSIC, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Vías Pecuarias… aunque otras como el propio Ayuntamiento de Madrid ha quedado ajeno, materialmente, al esfuerzo físico y económico que realizan entidades y asociaciones en la recuperación de este territorio.

Por estos motivos, las entidades que conforman el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste manifiestan su desacuerdo con la realización de esta prueba automovilista.


ecologismo /  Madrid /  medio ambiente /  prueba automovilistica /