Redacción •  Actualidad •  25/11/2016

València acoge este fin de semana el Encuentro Euromediterráneo sobre Solidaridad y Personas Refugiadas

El evento, en el que participarán más de 50 organizaciones y más de 200 personas de 18 países, está coorganizado por Podemos, Izquierda Unida, el Ajuntament de València y la Generalitat Valenciana. Joan Ribó, Mónica Oltra, Miguel Urbán, Rosa Pérez y Fathi Chamkhi intervendrán en el acto de apertura este viernes 25 de noviembre a las 17.00 horas en el Salón de Actos de La Petxina (Passeig de la Petxina 42, València)

València acoge este fin de semana el Encuentro Euromediterráneo sobre Solidaridad y Personas Refugiadas

València acogerá entre el viernes y el domingo el Encuentro euromediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas (SOLIMED), una cita coorganizada por Podemos, Izquierda Unida, el Ajuntament de València y la Generalitat Valenciana, que congregará a más de 50 organizaciones y más de 200 ponentes de 18 países.

El evento pretende contribuir a la mejora de la coordinación entre la sociedad civil y los gobiernos locales en materia de atención humanitaria, acogida e integración de las personas mirantes y refugiadas; mejorar la eficacia de las acciones de prevención, denuncia y acción en casos de violaciones de los derechos humanos a lo largo de las rutas migratorias; aumentar la sensibilización de la ciudadanía; y fortalecer los procesos de interculturalidad y de conciencia de la interdependencia, y del devenir común en el espacio mediterráneo.

De acuerdo con la Oficina Internacional de las Migraciones, desde el año 2000 hasta la hoy, más de 30.000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas.

El Mediterráneo: la mayor fosa común del planeta

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que participará en el evento junto a Lola Sánchez Caldentey, también eurodiputada de Podemos, y la portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, señala que “los continuos naufragios y catástrofes humanitarias son una clara evidencia de que las fronteras externas implementadas por Bruselas no sirven para contener los flujos migratorios y además han acabado causando más de 6.000 muertes entre 2015 y lo que va de 2016, multiplicando además la inseguridad de las personas desplazadas y fomentando de la criminalidad asociada a las principales desplazamiento forzado de personas”.

Asimismo, “esta situación”, añade el eurodiputado de Podemos, “se produce en un contexto de crisis económica, política y cultural que evidencia un modelo de Europa que está colapsando, y en vez de apostar por la Europa de la solidaridad y los derechos humanos, la UE ha preferido ir hacia el proyecto de la Europa fortaleza”, critica Urbán.

Por su parte, Sánchez Caldentey asegura que “algunas instituciones, como la UE o los propios Estados miembros, han dejado de lado ciertos valores fundamentales, como la defensa de los derechos humanos o la solidaridad, sin embargo, estos valores siguen vivos, y mucho, en la sociedad civil y en las gentes de Europa, unos valores que son, además, la principal vacuna contra los incipientes fascismos que vivimos en el mundo”.

Sánchez Caldentey alerta de que “el Mediterráneo, frontera natural entre Europa, África y Oriente Medio, se ha convertido en la mayor fosa común a nivel planetario. De acuerdo con la OIM”, añade, “desde 2000 hasta la fecha, más de 30.000 personas se han ahogado en sus aguas”.

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo y responsable de Relaciones Internacionales, Marina Albiol, pone el foco en los gobernantes europeos, que “han decidido asumir la línea política de la extrema derecha en materia de migraciones con una lógica electoral errónea”. La UE, señala, está “construyendo vallas en las fronteras, militarizando el Mediterráneo, y ha creado un cuerpo opaco de agentes que se encargarán de que nadie pise suelo europeo”, convirtiendo Europa en “una Fortaleza inhumana”.

Albiol destaca la importancia del ámbito Mediterráneo en el evento de SOLIMED porque “la posición xenófoba de la UE está modificando también la política de vecindad europea”, promoviendo acuerdos como el firmado con Turquía, para “externalizar el control fronterizo”. Frente a esto, “nosotras apostamos por la solidaridad que han demostrado las ciudades y los movimientos sociales”.

”Es importante estar unidos frente a estas políticas xenófobas y criminales y que seamos capaces de articular una respuesta que luche contra ellas”, explica.

Finalmente, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y diputado en el Congreso, Pablo Bustinduy, ha querido resaltar que tras el Mediterráneo se esconde el fracaso del proyecto europeo: «No es casualidad que esa UE que fue tan inflexible y violenta para gobernar la crisis griega sea ahora tan incapaz y carente de voluntad para cumplir sus obligaciones en materia de derecho internacional. La crisis de las personas refugiadas es una crisis; otra es la de la democracia en Europa».

Conferencia de apertura de Sami Naïr

Entre los participantes en este encuentro se hallan, además de las organizaciones relacionadas con la atención, acogida y ayuda a personas migrantes y refugiadas, alcaldes y concejales, cargos públicos, personas refugiadas y migrantes, activistas, académicos y periodistas de todo el espacio euromediterráneo.

El evento lo inaugurará Sami Naïr, que presentará en una conferencia su libro Refugiados. En la apertura participarán el propio Miguel Urbán, la vicepresidenta de la Diputaciò de València, Rosa Pérez, y el diputado del Frente Popular tunecino, Fathi Chamkhi.

Entre los cargos públicos que participarán en SOLIMED están el alcalde de València, Joan Ribó; la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra; el alcalde de Cádiz, José María Fernández; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco Gual; la concejala de Alacant Julia Angulo; el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente; la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso; la concejala de Rivas Vaciamadrid Aída Castillejo; y los diputados de Unidos Podemos en el Congreso Pablo Bustinduy, Ricardo Sixto e Ione Belarra.

El Encuentro euromediterráneo de la solidaridad con las personas refugiadas (SOLIMED) se celebrará en València los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre en el complejo deportivo y cultural La Petxina.

Web del evento: http://www.solimed.info


emergencia refugiados UE /  refugiados /  refugiados Europa /  Valencia /