Redacción •  Actualidad •  25/10/2022

Archivado el proyecto de vertedero planteado para implementar en Salvatierra de los Barros (Badajoz)

  • Ecologistas en Acción de Extremadura informa que se archiva el proyecto de vertedero planteado para implementar en Salvatierra de los Barros gracias a la plataforma vecinal “SALVATUTIERRA” y al apoyo de los pueblos vecinos.
  • El informe ha quedado desestimado jurídicamente al no presentar documentación necesaria para su continuidad, aunque cabe la posibilidad que la empresa promotora lo retome en cualquier momento.
Archivado el proyecto de vertedero planteado para implementar en Salvatierra de los Barros (Badajoz)

La presión ciudadana y las alegaciones y querellas a técnicos de la Junta presentadas por Ecologistas en Acción y la plataforma “Salvatutierra”, han permitido “detener” la continuidad de esta trama política severamente perjudicial para la salud de las personas y los ecosistemas de la comarca donde se planteaba realizar.

Es un éxito social lo que ha podido llegar a movilizar la plataforma vecinal SalvaTuTierra en cuestión de semanas, desde caceroladas, hasta pancartas y camisetas a la venta para recoger fondos para financiar la movilización, recogida de firmas

Tras la querella presentada por Ecologistas en Acción de Extremadura, se ha podido revelar un informe oculto en el que se desestima la propuesta por afecciones a arroyos y otras reservas de agua públicas, como, por ejemplo, la subterránea, de la cual son dependientes la mayoría de explotaciones ganaderas y otras actividades económicas.

Cabe hacer énfasis en el hecho de que se acercan las elecciones, y ningún partido está dispuesto a perder votos tras una movilización ciudadana como la que se ha producido en Salvatierra de los Barros y los pueblos colindantes. En especial el PSOE, que tras la hegemonía con la que opera en la Junta de Extremadura, podría perder poder en varios municipios interesantes dónde permitir proyectos de este tipo les resulta sencillo.

Además, en concreto el caso del vertedero en Tierra de Barros, ha quedado archivado, lo que por ahora puede aliviar la tensión vivida este último mes, pero no se trata de un caso cerrado. La empresa puede continuar con el proyecto ya que tan solo ha sido desestimado, pero no ha renunciado, con lo que se prevé que la promotora retome el proyecto con nueva ubicación en cualquier momento.

Frente a casos como este, la organización ciudadana y el apoyo de profesionales juristas es esencial, ya que los planes que tiene el partido socialista para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia apuntan a la sobre explotación de los recursos naturales.

Extremadura es uno de los lugares con más recursos naturales de la península ibérica y su intención es saquearla, tanto con la aprobación de proyectos mineros para extraer minerales “importantes” cómo con propuestas como la del vertedero, que aparentan la generación de empleo, y se terminan convirtiendo en catástrofes ambientales irreparables.

El informe de la Sección de Residuos, oculto por la Dirección General de Sostenibilidad ha sido sacado a la luz por Ecologistas en Acción de Extremadura y, junto con la masiva repulsa ciudadana hacia el proyecto, la Junta de Extremadura se ha visto obligada a archivar el caso, al menos provisionalmente.


vertederos /