Redacción •  Actualidad •  25/09/2022

La CNT celebra una manifestación multitudinaria en Madrid en solidaridad con los sindicalistas condenados en Gijón

  • Seis sindicalistas de CNT han sido condenados en firme a 3 años y medio de cárcel y una multa de 150.000 euros por su conflicto con el local de hostelería La Suiza.
  • Miles de personas marchan por Atocha contra la represión sindical.
La CNT celebra una manifestación multitudinaria en Madrid en solidaridad con los sindicalistas condenados en Gijón

Miles de personas secundaron en la tarde de ayer la convocatoria de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) bajo el lema Llenar Madrid de Solidaridad, en apoyo a los seis sindicalistas represaliados por el conflicto con la empresa de hostelería La Suiza en Gijón. El conflicto judicial, que ha derivado en la condena de seis sindicalistas, supone, para el sindicato, un ataque a su modelo de acción sindical.

El conflicto con La Suiza comenzó en 2017, cuando una trabajadora del establecimiento contactó con el Sindicato de Oficios Varios perteneciente a la CNT, para tratar un caso de acoso en su centro de trabajo. El conflicto derivó en concentraciones regulares con gran afluencia de gente ante el centro de trabajo, por las que el empresario propietario del establecimiento denunció a decenas de miembros del sindicato y otros activistas que participaban en la movilización.

En 2021, ocho de los sindicalistas resultaron condenados en primera instancia a tres años y medio de cárcel y una multa de 150.000 euros. Una segunda resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Asturia, ratificó únicamente la condena a seis de los sindicalistas imputados.

Ante estos acontecimiento, la central anarcosindicalista convocó en la tarde de ayer una movilización masiva en apoyo y solidaridad con los imputados y contra la represión sindacal. Desde las 12:30, con una manifestación desde el Ministerio de Justicia a Atocha, y durante todo el día, miles de personas participaron en la movilización destinada a secundar el modelo de acción sindical de la CNT.


anarcosindicalismo /