AS •  Redacción •  Actualidad •  25/09/2019

Susana Serrano valora los primeros 100 días de Espadas y le marca “las políticas que Sevilla necesita urgentemente”

La portavoz municipal de Adelante Sevilla se ha mostrado crítica con el primer mandato de Juan Espadas pero ha ofrecido su “mano tendida para abordar los problemas más importantes que tiene nuestra ciudad”.

Susana Serrano valora los primeros 100 días de Espadas y le marca “las políticas que Sevilla necesita urgentemente”

Susana Serrano, la portavoz municipal de Adelante Sevilla, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar los primeros cien días del segundo mandato de Juan Espadas. Serrano ha comenzado y ha concluido la rueda de prensa mostrando su “valoración crítica” respecto al primer mandato de Juan Espadas, al que ha definido como “gobierno del estancamiento, incapaz de poner en marcha las políticas valientes que Sevilla necesitaba”. En este sentido, Serrano ha lamentado que “continuamos viviendo en la Sevilla de las desigualdades” y que “de hecho, no ha mejorado la vida en los barrios ni las condiciones laborales de la gente”. No obstante, la portavoz de Adelante también ha mostrado su voluntad de “ser lo más útiles para la ciudadanía de Sevilla y hacer posible que nuestra ciudad avance”. Aunque ha declarado que “el nuestro no es el modelo de ciudad ni de Juan Espadas, ni de PP, ni de Ciudadanos”.

Políticas dirigidas a los barrios

La portavoz municipal de Adelante cree que Juan Espadas “no debería dormir tranquilo sabiendo que Sevilla tiene los barrios más pobres de toda España” y por ello ha mostrado su voluntad de “impulsar políticas de planes integrales en los barrios y de ayudas al empleo”, como la aprobada en el pleno de julio a iniciativa de Adelante. “Queremos estar en primera línea para impulsar políticas que lleguen a los barrios más desfavorecidos”, ha explicado también Serrano, quien ha recalcado que “a nosotras sí nos quita el sueño saber que muchos vecinos y vecinas lo están pasando mal”.

Regulación del turismo

“De nada sirve que vivamos un momento dulce del turismo en nuestra ciudad, como señala el delegado Antonio Muñoz, si eso lo disfrutan sólo unos pocos”, ha señalado Serrano, para quien “sería muy positivo regular la actividad de aquellas empresas que operan en Sevilla y que no han revertido con sus beneficios en nuestra ciudad”. La edil ha señalado concretamente el caso de los autobuses turísticos, que llevan operando 25 años en nuestra ciudad sin tener la debida regulación, apuntando que “ya está en marcha una ordenanza reguladora”.

Vivienda

Serrano también ha señalado como “prioridad número uno” la necesidad de regular el fenómeno de los pisos turísticos, “que ha implicado un aumento de los precios del alquiler”. La portavoz de Adelante cree que “la gente joven no puede empezar un proyecto de vida en Sevilla” con los actuales precios del alquiler. “Ya estamos sentándonos con el gobierno local para regular esas viviendas turísticas, siguiendo el ejemplo de las ciudades que ya lo están haciendo, como Bilbao”, ha señalado Serrano, quien cree que, no obstante, hace también falta que el gobierno local se implique en “la creación de un parque público de viviendas en régimen de alquiler”, que ofrezca soluciones al actual problema de la vivienda.

Crisis climática

“La gente joven está saliendo a la calle a decir lo que ya es un clamor popular”, ha señalado la edil de Adelante. “Por ello, estamos satisfechas de que en el primer pleno de junio se aprobó nuestra iniciativa para declarar el Estado de Emergencia Climática en Sevilla”, ha explicado Serrano, quien espera “políticas concretas que permitan reducir la contaminación en nuestra ciudad”. Serrano ha detallado alguna de las medidas a desarrollar a este respecto, como “la movilidad sostenible, una de las grandes asignaturas pendientes del pasado mandato”. Serrano ha expresado que “Sevilla no puede esperar más y no podemos esperar políticas a 20 años cuando es mucho lo que se puede ya hacer”. La edil ha mostrado su disposición a dialogar respecto a tranvías y BTR y a soluciones reales y concretas para los problemas del día a día.

“Uno de los temas que queremos abordar es la restricción al tráfico para no residentes en el casco histórico, recuperando el Plan Centro”, ha recalcado Serrano. La edil también ha planteado propuestas para el resto de la ciudad, porque “creemos que hay que conectar mejor los barrios entre sí e impulsar el transporte nocturno, que reclaman los jóvenes y que no tienen suficientes líneas”, ha asegurado también la edil.

Servicios públicos de calidad

“El gobierno municipal nos va a tener en contra si piensa hacer algún tipo de privatización y externalización”, ha apuntado Serrano, quien defiende “que el éxito de una ciudad se mide por sus servicios públicos, que ayudan a la cohesión social y combaten las desigualdades”. Serrano ha planteado así la necesidad de “municipalizar la plantilla de Ayuda a Domicilio” y ha reivindicado “la contratación de más personal en aspectos claves como la limpieza, que empieza por aumentar los recursos humanos de LIPASAM”.

Seguridad alimentaria

Por último, Serrano ha manifestado su satisfacción por la aprobación de una comisión plenaria que velará por mejorar los protocolos de seguridad, “para que la ciudadanía no sufra otra crisis alimentaria como la sufrida por el brote de listeriosis”.

Mano tendida a Espadas

“Creemos que vamos a poder influir en la dirección de las políticas de defensa de lo común que Sevilla necesita”, ha asegurado Serrano, quien ha emplazado al PSOE para “afrontar los grandes retos que tiene Sevilla para el siglo XXI”.


Ayuntamiento de Sevilla /  política municipal /  Sevilla /