Redacción •  Wikimedia •  Actualidad •  25/08/2019

Adelante Jerez critica el plan urbanistico para el centro histórico: «no llevaría más que a tener un pseudo Resort en el centro»

La confluencia de izquierdas crítica que el PSOE mantenga la misma línea de acción de los últimos años que  arrastra al centro al abandono de habitabilidad para dedicarlo únicamente al turismo. "La distancia entre lo que el PSOE promete para esta importante zona de Jerez y lo que hace es abismal".

Adelante Jerez critica el plan urbanistico para el centro histórico: «no llevaría más que a tener un pseudo Resort en el centro»

La confluencia municipal Adelante Jerez ha dirigido duras críticas al proyecto de reforma del Casco Histórico de esta ciudad gaditana instando al PSOE, grupo que ostenta actualmente el gobierno de la ciudad, a repensar su modelo urbanístico. Según la confluencia, el proyecto presentado mantiene la misma línea que se ha llevado durante los últimos 10 años, que ha causado un deterioro de la habitabilidad del centro, dirigiéndolo únicamente al turismo.

Carlos Fernández, miembro de la Coordinadora de Adelante Jerez, asegura que “no se entiende que el gobierno haya dicho siempre que buscará repoblar el centro histórico para que la gente viva, con lo que además defenderíamos nuestro patrimonio, y hasta ahora los pasos dados vayan en una dirección diametralmente opuesta, lo que supone un modelo sostenido en el turismo que implica la terciarización de nuestro centro”.

La coalición de Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza considera que es más que necesario un Plan Especial para el centro histórico con el objeto de definir adecuadamente los usos del suelo e impulsar su recuperación.

«Creemos fundamental revisar el PGOU con el objetivo de movilizar el suelo de las manos privadas y dinamizar así la promoción de nuevas viviendas. Por este motivo, es necesario el estudio y la elaboración de este Plan Especial, así como una reprogramación del suelo urbano sectorizado y las edificabilidades en parcelas por desarrollar”, plantea el miembro de la coordinadora Carlos Fernández. En línea con la posición que la confluencia ha venido manteniendo desde la campaña electoral, la formación ha expresado que “es necesario abrir el debate y que, con un proceso participativo, decidamos qué tipo de modelo queremos para nuestro centro histórico y cómo encaja en el modelo de ciudad que pretendemos”.

Así mismo, en Adelante Jerez  opinan que el Ayuntamiento «debería mostrar la disponibilidad de repoblar el centro con habitantes estables, y no con turistas, regulando los precios del alquiler para que, por ejemplo, las personas jóvenes puedan acceder a una vivienda. La estrategia de llenar de apartamentos turísticos el centro no sólo propicia la pérdida de patrimonio y de habitantes, si no que supone la terciarización del centro al igual que el hecho de apostar porque exista una mayor competencia en el sector hostelero”.


Jerez /  política municipal /  urbanismo /