Redacción •  Actualidad •  25/08/2016

Ganemos quiere plantar 20.000 árboles en Córdoba para bajar las altas temperaturas

“Las altas temperaturas registradas en los últimos veranos en Córdoba sitúan a la ciudad en la frontera de los efectos más duros del cambio climático”, asegura el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos para justificar la necesidad de un “plan municipal ambicioso” que sitúe al árbol como protagonista en la lucha contra los efectos más visibles del calentamiento del planeta.

Ganemos quiere plantar 20.000 árboles en Córdoba para bajar las altas temperaturas

La formación verde recuerda que un árbol de grandes dimensiones equivale a doce aparatos de aire acondicionado

En una nota, De los Ríos ha criticado que los gobiernos municipales anteriores hayan tenido “una visión urbanística de Córdoba como si esto fuera Estocolmo, llenando la ciudad de granito y hormigón y pensando que las zonas verdes sólo tienen un uso decorativo”.

Para frenar esta dinámica, Ganemos quiere que se tenga en cuenta en los planteamientos urbanísticos futuros al patio cordobés “como exponente máximo de la inteligencia en el diseño y construcción de ciudad más vivible, saludable y sostenible”.

Así, para este fin, Alberto de los Ríos, quien es miembro de la formación ecologista Equo, plantea la plantación de 20.000 árboles frondosos de gran porte, que sean “especies autóctonas o adaptables a nuestro clima”. De esta manera, asegura la formación verde, Córdoba sería “una ciudad más habitable, más fresca y con temperaturas veraniegas mucho menos extremas que actualmente”.

Según Ganemos, los árboles podrían reducir entre tres y cuatro grados la temperatura de la ciudad y espera que la primera zona donde se intervenga sea en el Parque Figueroa con motivo de la intervención urbanística de rehabilitación que se proyecta para la zona.

TOLDOS EN ZONAS COMERCIALES

En los lugares urbanísticamente más saturados, como zonas de paseo, centros comerciales y calles más concuridas del centro, Ganemos defiende la colocación de grandes toldos para favorecer la sombra, “del mismo modo que se está haciendo ya en otras ciudades como en Sevilla”, indica De los Ríos.

Es preciso recordar que Ganemos ya pactó con el Gobierno municipal la inclusión en las ordenanzas fiscales para 2016 de medidas favorables para las energías renovables, adaptación de viviendas o vehículos eléctricos e hibridos.


altas temperaturas /  Córdoba /  naturaleza /