EFE Verde •  Actualidad •  25/07/2022

Las temperaturas máximas suben hasta 45 grados antes de dar paso a un suave alivio térmico

  • El sofocante calor vuelve a apretar hoy en media España con máximas que oscilarán entre los 38 y 45 grados, aunque, a partir de mañana, pero sobre todo del miércoles, la aproximación de borrascas por el norte peninsular propiciará precipitaciones y un suave alivio térmico en amplias zonas del país.
Las temperaturas máximas suben hasta 45 grados antes de dar paso a un suave alivio térmico

Desde mañana, las temperaturas diurnas ya comenzarán a acusar, en general, un ligero descenso, más marcado en el sur peninsular y área mediterránea, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que también destacan que respecto a las mínimas, también iniciarán un descenso en todo el país, salvo en las Canarias.

Respecto a las precipitaciones, con el paso de la semana irán ganando protagonismo sobre todo en zonas de el Cantábrico, Pirineos, nordeste peninsular como Cataluña, incluso en el interior de comunidades del Mediterráneo, y aunque no descargarán mucha agua, sí que refrescarán el ambiente.

De momento este lunes, las temperaturas diurnas y también las nocturnas seguirán dejando valores muy altos, por lo que la Agencia de Meteorología ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Andalucía, donde las provincias de Sevilla y Huelva subirán hasta los 42-44 grados.

En la Región de Murcia, el intenso calor ha disparado el termómetro hasta los 45 grados en zonas de la vega del Segura, y entre 40 y 43 grados en el Altiplano, áreas del noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En otras capitales de provincia, hoy se prevé mucho calor como en Madrid, Teruel, Toledo, Lleida, Ciudad Real y Badajoz, entre otras, donde los termómetros alcanzarán entre 38 y 39 grados.

Noches tropicales y tórridas 

Las temperaturas mínimas seguirán siendo un factor a tener en cuenta debido a que en múltiples capitales hoy no bajarán de los 20 grados (noches tropicales) y algunas incluso se quedarán por encima de los 25 grados (noches tórridas), como en Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Murcia, donde Aemet ha alertado de mínimas entre los 25 y 27 grados.

Mañana 

Mañana, se prevén intervalos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica con probables lluvias débiles que tenderán a ir remitiendo; en el resto del país poco nuboso o despejado salvo algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y en el este peninsular, sin descartar alguna tormenta, más probable en las zonas montañosas.

Esta jornada desaparecen los avisos rojos por calor extremo y solo se mantienen en naranja las provincias de Sevilla y Córdoba por máximas de 40 grados, mientras que los avisos amarillos, ya bastante reducidos, apenas seguirán en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid con registros entre 36 y 39 grados.

Las temperaturas máximas iniciarán un descenso, que podrá llegar a ser notable en el sureste y en Mallorca, mientras que en las Canarias y en el noroeste de la Península se esperan pocos cambios: se superarán los 35 grados en el interior de las islas Canarias, la depresión de Lleida y el bajo Cinca y los 40 grados en el valle del Guadalquivir.

Por la noche, y aunque las mínimas bajarán prácticamente en todo el país, excepto en las Canarias, todavía se registrarán valores muy elevados, entre los 25 y 27 grados, en capitales como en Almería, Barcelona, Jaén, Málaga, Murcia y Valencia.

Miércoles

El miércoles los valores bajarán por el día en el suroeste y en el nordeste peninsular y en el archipiélago canario, sin cambios en la zona central peninsular y en Galicia, y se mantendrán registros que todavía rebasarán los 35 grados en los valles de la mitad sur.

A partir del jueves y del viernes, se espera posibilidad de precipitaciones, en general débiles en el Cantábrico, más probables en el extremo oriental y norte de Navarra, en Pirineos y en zonas del norte de Aragón y Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes, así como chubascos y tormentas ocasionales en áreas de montaña del este peninsular.


meteorología /