Redacción •  Actualidad •  25/06/2021

Verdes Equo defiende el autoconsumo y la eficiencia energéticas como alternativa ecosocial a la destrucción del territorio con megafotovoltaicas

El partido verde, miembro de European Greens, ha participado en la multitudinaria concentración convocada por plataformas ciudadanas en Málaga, para desarrollar posteriormente su alternativa en un taller técnico divulgativo.

Verdes Equo defiende el autoconsumo y la eficiencia energéticas como alternativa ecosocial a la destrucción del territorio con megafotovoltaicas

Málaga, 25 de Junio de 2021. Verdes Equo Andalucía ha participado activamente esta mañana en la concentración convocada en Málaga por las plataformas ciudadanas de las comarcas de Río Grande y Guadalhorce por una transición ecológica justa frente a las megaplantas industriales fotovoltaicas.

Representantes de las direcciones andaluza y provincial del partido ecologista, miembro de European Greens en España, han mostrado su apoyo firme a los colectivos y organizaciones que defienden el territorio, la agricultura y la biodiversidad ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El partido verde andaluz ha dejado claro en el acto, a través de su Coportavoz autonómica, Már González, que “la alternativa de la ciencia y de la economía local a la emergencia climática y ecosocial es primero reducir nuestro consumo energético galopante y después cubrir de paneles solares los tejados y cubiertas de las centenares de miles de construcciones de Andalucía

Para el Coportavoz provincial verde, Ángel Rodríguez, “muchos millones de metros cuadrados de nuestros mejores suelos agrícolas, además de ecosistemas protegidos, y con ellos la vida rural de estas comarcas, están en peligro de extinción por este nuevo empeño destructor del Gobierno andaluz”.

Rosa Galindo y Jesús Navas, integrantes de las Mesas de Coordinación provincial y andaluza, fueron también parte de la nutrida representación de Verdes Equo.

Para completar una jornada de intenso apoyo a la ciudadanía movilizada en defensa del territorio y de un modelo verde y justo, Verdes Equo Andalucía ha organizado un taller técnico divulgativo con el título Autoconsumo solar: Cómo sobrevivir al tarifazo y a las megafotovoltaicas”. El evento contará con los expertos Mariano Sidrach, Catedrático de Física en la Universidad de Málaga y Vicepresidente de la Fundación Renovables, y Alberto Díaz, Técnico de autoconsumo solar en la empresa local Judelsa-Tarifa Plana Solar. En el mismo se espera la participación presencial y online, a través del canal de YouTube de Verdes Equo Andalucía, de un centenar de personas y servirá para desarrollar los aspectos técnicos y demostrar la viabilidad y la eficiencia del modelo que en Europa sirve de base para el desarrollo de las energías renovables, consistente en localizar la producción eléctrica en los puntos de consumo a través de instalaciones en cubiertas e infraestructuras urbanas. Igualmente en el mismo encuentro se presentan las conclusiones del informe elaborado por Sidrach para Verdes Equo Andalucía, “Las energías renovables o cómo las cosas se deben hacer de otra manera”, que se puede consultar aquí. 


EQUO /