Redacción •  Actualidad •  25/06/2020

Sindicatos sanitarios, plataformas y organizaciones sociales se unen para defender y mejorar la sanidad pública madrileña

  • Representantes de decenas de colectivos y movimientos por el derecho a la salud han presentado en la Puerta del Sol un manifiesto y anunciado movilizaciones unitarias.
  • Entre los grupos impulsores están la FRAVM, AME, DMD, ADSPM, MEDSAP-Marea Blanca, CCOO, UGT, CGT, SIETeSS, SUMMAT y la Plataforma de Centros de Salud.
  • Ante la sede de la Comunidad de Madrid han expuesto 19 demandas dirigidas al ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso.
  • Entre estas destacan el incremento del gasto sanitario hasta el 5,5% del PIB regional, el aumento hasta un 25% del porcentaje destinado a Atención Primaria, la elaboración de un plan de centros sanitarios públicos, la creación de un fondo de reservas de material sanitario y la paralización inmediata de los nuevos procesos de privatización.
Sindicatos sanitarios, plataformas y organizaciones sociales se unen para defender y mejorar la sanidad pública madrileña

Madrid, 25 de junio de 2020. Tras años de deterioro y después de hacer frente a la descomunal prueba de estrés que ha supuesto la pandemia del coronavirus, la sanidad pública madrileña se encuentra en un momento crítico. Un momento clave que requiere de la unidad de las fuerzas sociales que tienen claro que la única receta posible para salir de esta crisis pasa por reforzar, mejorar y dignificar nuestro sistema público de salud. Con este mar de fondo, en un hecho sin precedentes, buena parte de los movimientos en defensa de la sanidad pública de la región, organizaciones sociales y vecinales, así como sindicatos y colectivos profesionales del ámbito sanitario han presentado esta mañana en la Puerta del Sol una tabla de demandas y anunciado movilizaciones unitarias para las próximas semanas.

Frente a la sede de la Comunidad de Madrid, representantes de estos colectivos y movimientos han leído el manifiesto “La salud es tu derecho”, que además de hacer un repaso histórico de los hechos y gobiernos que nos han llevado hasta la preocupante situación actual recoge 19 demandas o exigencias dirigidas al ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Los 25 años de gobiernos del PP han dejado un rastro de privatizaciones y recortes en nuestra sanidad pública que la han debilitado hasta dejarla en un estado lamentable, con plantillas profesionales muy reducidas y recursos más que limitados. No en vano, la Comunidad de Madrid dedica a sanidad el 3,6 % de su PIB, lo que la ha convertido en la región con menor gasto sanitario del Estado. La media nacional está en el 5,5% del PIB. Además, sólo destina un 11,5 % del gasto sanitario a la Atención Primaria, apenas el 0,41 % de su PIB.

En la misma línea, la Comunidad de Madrid es la tercera región que menos porcentaje dedica en salarios del personal sanitario, el 44,6 %, a pesar de situarse como la comunidad más rica de España y una de las más caras. Otro de los problemas de nuestro SERMAS es la precariedad y eventualidad de las plantillas. El porcentaje de personal fijo representa el 65,68% frente al 19,98% de interinos y el 13,96% de personal eventual.

Todo ello ha tenido como consecuencia el deterioro de la calidad asistencial y el crecimiento de unas intolerables listas de espera. “En febrero de 2020, las listas de espera para especializada acumulaban 453.117 pacientes, las de pruebas diagnósticas 152.590 y las de quirúrgica 78.171 pacientes. Estas son las últimas cifras oficiales; tras el parón de la Covid-19 la situación es aún más insostenible”, aseguran las organizaciones sanitarias y sociales en su manifiesto.

Con estos precedentes, a nadie extraña que Madrid se convirtiera en el epicentro de la pandemia, cosechando unas cifras intolerables de personas contagiadas y fallecidas, tanto en los centros hospitalarios como en domicilios y residencias de mayores, donde la tragedia ha adquirido unas dimensiones monumentales.

Con el fin de que estos hechos no se repitan y poder revertir años de recortes y deterioro, las organizaciones que aparecen al final de esta información exigen en su manifiesto al Gobierno de la Comunidad de Madrid los siguientes puntos:

1- DEROGACIÓN DE LA LOSCAM, del Área Única Sanitaria y del mal llamado Plan de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Público Sanitario de la Comunidad de Madrid, con un nuevo mapa delimitando las Áreas Sanitarias.

2- INCREMENTO DEL PRESUPUESTO SANITARIO para llegar a un coste sanitario por habitante y año al menos igual a la media nacional.

3- ELEVAR EL PORCENTAJE DE PRESUPUESTO DESTINADO A ATENCIÓN PRIMARIA que, tras el proceso de planificación a llevar a cabo, debe situarse al menos en torno al 25%.

4- GARANTIZAR PARTIDAS FINALISTAS SÓLO PARA SANIDAD 100 % PÚBLICA. Ni un euro más para sanidad privada.

5- REORIENTAR EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO hacia una Estrategia de Promoción de la salud y de Salud Comunitaria, donde la AP recupere su papel vertebrador del proceso asistencial y sus características esenciales centradas en la persona y su entorno.

6- POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado (epidemiólogos, técnicos en salud pública, investigadores…) garantizando la coordinación con Atención Primaria.

7- MEJORA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA que tienen instalaciones obsoletas y falta de personal que ha impedido su reapertura tras la vuelta a la nueva normalidad.

8- INSTAURACIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS que garantice regularmente las OPE,s y los traslados.

9- CREACIÓN DE UN PLAN DE CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS que contemple la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de todas sus instalaciones.

10- PUESTA EN MARCHA DE UNA GESTIÓN SANITARIA, CONTROLADA, ÚNICA Y PÚBLICA para toda la Red Sanitaria a través del sistema informático. Proponemos el paquete SAP que tenemos infrautilizado. El control no puede estar privatizado.

11- GARANTIZAR UNA GESTIÓN MÁXIMA TRANSPARENTE frente a la opacidad y la nula información .

12- MODIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA, en las que los pacientes tengan una información real de las esperas en el momento de su inclusión. Ejecución eficiente del presupuesto destinado a su reducción.

13- DISEÑAR UN NUEVO PLAN DE SALUD teniendo en cuenta los planes de salud medioambiental, con el objetivo de facilitar a la población madrileña un entorno saludable.

14- CREACIÓN DE UN FONDO DE RESERVAS DE MATERIAL SANITARIO que garantice el suministro; poner en marcha una industria sanitaria pública para no depender de los mercados.

15- GARANTIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA PÚBLICA DE TODAS PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES que se encuentren en RESIDENCIAS, potenciando una mejor coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales.

16- PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS NUEVOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO, de los que ya conocemos su clientelismo y sobrecoste para el erario público.

17- PONER EN MARCHA UN PLAN PARA RECUPERAR PAULATINAMENTE LOS CENTROS PRIVATIZADOS.

18- DESARROLLAR UN PROGRAMA PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE HOSPITALES CONCESIONADOS Y CONSTRUIDOS por el procedimiento de financiación público–privada ( PFI ) mientras se produce la reversión.

19- RECUPERACIÓN DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA a nivel de las Áreas de Salud y Zonas Básicas. Así como CREACIÓN DE UN SISTEMA de cooperación social y profesional en el diseño de planes sanitarios.

Impulsan el manifiesto, que puedes descargarte desde este enlace, las siguientes organizaciones:

Asociación Madrileña de Enfermería, CCOO Madrid, CGT Madrid, Derecho a Morir Dignamente, Asociación para Defensa de la Sanidad Publica de Madrid (ADSPM), Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP-Marea Blanca), Plataforma de Centros de Salud, Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), SUMMAT, UGT Madrid.


CCOO /  CGT /  Comunidad de Madrid /  COVID-19 /  FRAVM /  Isabel Díaz Ayuso /  MEDSAP-Marea Blanca /  sanidad pública /  UGT /