Redacción •  Actualidad •  25/06/2018

Greenpeace lleva su protesta contra el ecopostureo del BBVA a más de 300 cajeros de toda España

  • El voluntariado de la organización ecologista ha colocado pegatinas denunciando la falsa política verde del banco en cajeros de 30 ciudades.
  • La entidad bancaria financia a empresas que participan en la construcción oleoductos en Canadá con un gran impacto medioambiental.
Greenpeace lleva su protesta contra el ecopostureo del BBVA a más de 300 cajeros de toda España

Esta madrugada más de cien personas han participado en una iniciativa de Greenpeace para denunciar de forma directa la falsa política verde del BBVA, que ha consistido en la colocación de pegatinas en más de 300 cajeros de 30 ciudades de todo el país y que ha tenido un gran seguimiento en redes sociales.

En las pegatinas podía leerse el mensaje “BBVA destruye el planeta con oleoductos peligrosos”, en referencia a la financiación del banco a empresas que participan en la construcción de oleoductos en Canadá para el transporte de petróleo extraído de arenas bituminosas. Greenpeace lleva años denunciando esta práctica que tiene un gran impacto medioambiental.

BBVA, a través de su filial estadounidense BBVA Compass, financia a la empresa Kinder Morgan Inc. (KMI), que tiene una participación del 70% en su filial canadiense Kinder Morgan Canada (KML). Además, BBVA Compass continúa financiando a la empresa Energy Transfer Partners (ETP), en su proyecto de oleoducto de Dakota (Dakota Access Pipeline (DAPL), así como otros préstamos corporativos generales para ETP y empresas relacionadas.

Conviene recordar que ETP está intentando intimidar y silenciar a la sociedad civil llevando ante los tribunales a los colectivos de la sociedad civil, incluida Greenpeace, acusando a estas organizaciones civiles de “organización criminal” e interponiendo demandas e invocando una legislación anti mafia.

BBVA podría hacer por el planeta mucho más que presentarse ante la sociedad como un emisor de bonos verdes contra el cambio climático y debería dejar de financiar a la industria petrolera y sus infraestructuras de transporte”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace.


BBVA /  Greenpeace /  oleoductos /  petróleo /