Redacción •  Actualidad •  25/05/2021

Indignación social en Méntrida por la falta de consideración de la fotovoltaica alemana Viridi con los vecinos del municipio

La empresa confirma a algunos residentes de la localidad que incluirá sus terrenos sin su consentimiento en la planificación de sus proyectos.

Indignación social en Méntrida por la falta de consideración de la fotovoltaica alemana Viridi con los vecinos del municipio

Un número creciente de personas ha recibido cartas del presidente, Patrick Metzger, quien descarta modificar el plan industsrial de la compañía retirando las tierras para las que el grupo no ha conseguido los contratos pertinentes, y les emplaza a que “presenten alegaciones” en la fase de información pública.

“Alegaciones” en la fase de información pública para que “los terceros que lo estimen oportuno” defiendan su derecho a la propiedad privada, consagrado en el artículo 33 de la Constitución Española. De esta forma despacha por carta el presidente del grupo Viridi, Patrick Metzger, la solicitud remitida por un número creciente de vecinos de Méntrida que van descubriendo con incredulidad cómo sus parcelas han sido incluidas sin su consentimiento en una serie de macro proyectos fotovoltaicos presentados por la multinacional en la localidad toledana. Estos vecinos se han ido poniendo en contacto por escrito con Viridi al comprobar los informes de conformidad urbanística emitidos por el consistorio, y ahora reciben esta inquietante respuesta.

El grupo alemán Viridi RE GmbH está desarrollando a través de sus filiales los siguientes proyectos en Méntrida: proyecto “El Valle”, de 125 MW (Aulaga Desarrollos España), proyecto el Monte, de 150 MW (Granado Desarrollos Fotovoltaicos) y proyecto “La Ladera”, de 6,98 MW (Trébol Desarrollos Fotovoltaicos). Además, Viridi ha presentado a través de un poder de representación de la empresa Progresión Dinámica el proyecto “La Cima”, de 150 MW. La vía de evacuación de toda la electricidad generada iría a la subestación de REE a Villaviciosa de Odón (Madrid), cuyo proyecto está a cargo de la filial de Viridi Alcornoque Desarrollos España.

Ante esta situación, la asociación Salvemos los Campos ha centrado sus esfuerzos en la difusión de la información de estos proyectos, dada la indefensión en la que se encuentran muchos vecinos y vecinas por la pasividad de las instituciones y el flagrante incumplimiento de la Ley 27/2006, (Convenio de Aarhus). Esta regulación exige que se den a conocer los proyectos en fase tempana, cuando aún es posible la participación de los afectados para su modificación, y no cuando ya han sido publicados en diarios oficiales, donde solo queda presentar alegaciones. Las administraciones están confundiendo el derecho a la información pública con el del acceso a la información en materia medioambiental.

Preocupa además las personas en situación de mayor indefensión, aquellas que en el contexto actual de pandemia no han acudido a las actividades informativas de la asociación y que no han tenido acceso a la información vertida en las redes sociales.

Hay una gran diversidad de afectados en los proyectos de Viridi: no solo se trata de la inclusión sin consentimiento de tierras de labor, olivares centenarios, o viñedos explotados por, al menos, dos bodegas mentridanas adscritas a la DOP Méntrida. También hay multitud de residentes en urbanizaciones que ven cómo su calidad de vida y el valor de sus inmuebles se desplomarían si las placas llegan hasta las puertas de su casa.

La indignación en Méntrida crece ante los recientes ejemplos en otra zonas del país de expropiaciones de fincas rústicas para asegurar los terrenos deseados por las promotoras fotovoltaicas, vía la solicitud de declaración de utilidad pública. Últimamente el grupo Viridi ha recurrido a una estrategia de apaciguamiento consistente en asegurar que los propietarios que no quieran ceder sus tierras pero “queden” dentro de los proyectos, puedan continuar con su actividad. Obviamente, la posibilidad de quedar rodeado de placas solares y su correspondiente vallado perimetral durante décadas no es una opción respetuosa con el progreso de Méntrida, sus gentes y su medio ambiente, y desde Salvemos los Campos se están estudiando todas las opciones oportunas ante cualquier eventualidad.

Otro motivo de gran preocupación es el inmenso impacto medioambiental y paisajístico de los proyectos de Viridi. Los terrenos propuestos en los informes de conformidad, al menos 800 Has, forman parte del característico paisaje de piedemonte de Méntrida, en las postrimerías de la sierra de Gredos. Para salvar los desniveles y los innumerables cerros, la empresa ha reconocido en sus entrevistas con los vecinos que utilizaría paneles fotovoltaicos basculantes de hasta 9 metros de altura (como los de esta foto obtenida de un folleto promocional de Viridi), ocasionando un enorme daño a la viabilidad de especies protegidas en el territorio, así como a su paisaje.

Como colofón, el contrato tipo de arrendamiento ofrecido por la fotovoltaica alemana carece de cláusula de desmantelamiento. Por tanto, no cabe esperar que Viridi se haga cargo del desmantelamiento de las placas, ni tampoco que lo haga un eventual comprador de sus proyectos. Y mucho menos que se garantice que los terrenos objeto de estos proyectos se devuelven a su estado original, algo ya de por sí difícil de creer por lo accidentado del paisaje.

INQUIETUD ANTE LOS LAZOS CON PROTAGONISTAS DEL PASADO URBANÍSTICO DEL PUEBLO

Por si fuera poco, el descontento con Viridi en Méntrida ha ido creciendo por otro flanco, relacionado con antiguos protagonistas del polémico desarrollo urbanístico del pueblo, algo que muchos creían cosa del pasado. La alarma ha saltado cuando varias personas han confirmado que recibieron la visita en su casa del que fuera regidor entre 1991 y 2007 para convencerles de que cedieran sus tierras a los proyectos de Viridi. Algunas de esas personas se opusieron desde ese mismo momento, creyendo que su decisión sería respetada, y viendo luego con sorpresa cómo ha sido ignorada al constar sus terrenos en los proyectos.

Desde Salvemos los Campos entendemos que no todo vale a la hora de desarrollar la figura del “conseguidor” local de terrenos ante los “obstáculos” que a las fotovoltaicas les supone la Ley de Protección de Datos para desarrollar estos proyectos, por muy rentables que sean para las promotoras y sus intermediarios.

Salvemos los Campos defiende un modelo distribuido de plantas de energías renovables, opuesto al de las macroplantas, técnicamente ineficiente, al estar los centros de consumo más alejados, medioambientalmente invasivo, y socialmente injusto con los pequeños municipios, que deben sufrir la agresión a su medioambiente, paisajes, agricultura y atractivo residencial y turístico durante décadas.

Actualmente existe en Méntrida un aluvión de proyectos fotovoltaicos de varias multinacionales, incluyendo Viridi, que suman unas 2.000 Has, el 23% de todo el término municipal de este idílico paraje toledano.

La asociación inició el pasado 6 de abril la campaña de recogida de firmas “Moratoria de parques solares en Méntrida: Plan de Ordenación Municipal y respeto al campo” en la que se solicita al Ayuntamiento de Méntrida la moratoria de licencias municipales de PSFV de grandes dimensiones hasta que el municipio no se dote de un plan de ordenación municipal.


Asociación Salvemos los campos /  Ayuntamiento de Méntrida /  Méntrida /  Toledo /  Viridi /