Redacción •  Actualidad •  25/04/2023

Javier Luna, de PACMA: “he conocido a galgueros que admiten haber matado a todos sus perros”

  • “Si digo que estos perros tienen unas condiciones de vida durísimas y mueren con la cadena puesta es porque lo he visto”.
Javier Luna, de PACMA: “he conocido a galgueros que admiten haber matado a todos sus perros”

Madrid, 25 de abril de 2023 – El presidente del Partido Animalista PACMA y candidato a la alcaldía de Córdoba en las elecciones del próximo 28 de mayo, Javier Luna, ha concedido una entrevista al programa de Televisión Española “El Escarabajo Verde”, donde ha realizado una serie de contundentes declaraciones contra el mundo de la caza después de haberla investigado desde dentro durante décadas.

“¿Qué le dirías a esos cazadores que no lo hacen tan bien como vosotros pudierais querer si te sentaras con ellos?» pregunta la presentadora, Dunia Ramiro. “Yo, en primer lugar, no me sentaría con cazadores”, responde Luna, quien asegura que las condiciones de miseria de los perros utilizados para la caza “son generalizadas y no excepcionales”, tal y como declara un entrevistado de la Federación Catalana de Caza al comienzo del programa. 

Javier Luna ha apuntado en ocasiones a la “disociación de la realidad” que manifiestan los integrantes del mundo de la caza al hablar de su propia actividad. Un ejemplo de ello, explica, es el caso de un rehalero que ofrece su testimonio al programa. En sus instalaciones de cría de beagles, muestra con orgullo los caniles donde duermen los perros a pesar de que lo hacen directamente en el suelo de cemento y no dispone, aparentemente, de ningún sistema de calefacción. Apunta en sus declaraciones que, aunque algunas imágenes de maltrato a perros de caza sean reales, en su opinión, otras “son montadas”.

“Si digo que estos perros tienen unas condiciones de vida durísimas y mueren con la cadena puesta es porque lo he visto”, asegura el presidente de PACMA ante las imágenes documentadas por TVE sobre una montería en las que, de nuevo, el cazador entrevistado califica de excepcionales los casos de maltrato por parte de sus compañeros. 

La matanza y el abandono por sistema

Una de las declaraciones más sorprendes de Luna en el espacio televisivo ha sido la que él califica como “una de las experiencias personales más traumáticas” que ha vivido: “nos avisó un galguero a la Asociación Galgos del Sur, donde colaboro, para recoger 5 galgos que iba a desechar”, explica. “Se sinceró y nos dijo que, hasta que empezaron a aparecer las protectoras de animales, él mataba a todos sus galgos». Las imágenes que acompañan el testimonio en el reportaje muestran a Luna abriendo la tapa de una especie de pozo donde se aprecian varios esqueletos de perros.

En España, matar perros por cuenta propia es ilegal, ya que para ello deben ser trasladados a centros veterinarios donde se les aplica la eutanasia y siempre debe ser por motivos justificados. “Este galguero nos dijo que ahora estaba arrepentido”, sostiene Luna, “pero lo cierto es que esto es una realidad que se ha intentado ocultar por las administraciones”.

Lo cierto es que no existen registros oficiales que demuestren la realidad del abandono de galgos y aún menos de su matanza. Lo más próximo a estos números corre a cargo de estudios del Partido Animalista. El último, publicado en marzo de este año, cifraba en más de 12.200 los perros de caza abandonados en nuestro país con Andalucía a la cabeza. De ellos, más de 5.500 eran de raza galgo. 


caza /