Redacción •  Actualidad •  25/04/2019

«AENA se vendió por el 70% de los Dividendos que ya ha generado en 4 años: urge una Comisión de Investigación tras las Elecciones del 28A»

  • AENA  repartió ayer el mayor dividendo de su historia: 6,93 euros por acción.
  • En sólo cuatro (4) años la empresa ha generado en Dividendos el 70% del precio de la OPV lo que es un escándalo económico a nuestro juicio.
  • El Sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) ASAE solicita una Comisión de Investigación a las Cortes que salgan de las Elecciones del 28 Abril.
«AENA se vendió por el 70% de los Dividendos que ya ha generado en 4 años: urge una Comisión de Investigación tras las Elecciones del 28A»
Según información que ha facilitado ENAIRE vía Ley de Transparencia a una consulta del Sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) los datos son los siguientes, y demuestran que en sólo cuatro (4) años la empresa ha generado en Dividendos que suponen el 70% del precio de la OPV llevada a cabo por Ana Pastor y José Manuel Vargas.
 
Desde ASAE hemos considerado siempre que la privatización de AENA en un 49% (aún se conserva el 51% en manos estatales a través de ENAIRE) ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58 Euros) se ha más que doblado en bolsa lo que siembra dudas sobre una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero.
 
 

 

 
El sector aeroportuario en España es clave y estratégico para el futuro del país, en especial para las Islas Canarias y Baleares. Las valoraciones que se hicieron de la empresa fueron manifiestamente incorrectas a tenor de su evolución en la bolsa. Hay quien ha sacado mucho beneficio de este proceso, desde grandes fondos a particulares bien informados que han hecho inversiones con muy poco riesgo sacando altos beneficios.
 
La privatización parcial de AENA está acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de PYMES que hay alrededor de la actividad aeroportuaria. Además, toda una serie de contratas que viven de la actividad de AENA/Enaire  han visto reducido sus ingresos en un proceso de precarización y low-costización de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etc. Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio.
 
Conocer el origen de la deuda de AENA que no vino de los sueldos de ningún colectivo de trabajadores y que se está amortizando sin problemas, conocer para que ha servido el ERE o Plan Social de Desvinculaciones Voluntario que se planteó en 2012, conocer la Optimización de Plantillas en los aeropuertos grandes y pequeños y lo que esto ha afectado al servicio público es una necesidad de la sociedad española. Las Plantillas de AENA y ENAIRE están también bajo mínimos y no se cumplen estándares de seguridad.
Por todo ello, el Sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE), solicita a todos los partidos que salgan de las Elecciones del 28A insten a la creación en las Cortes de una Comisión de Investigación sobre la Privatización de AENA, desde el origen de su deuda hasta la actualidad.
 
Esta comisión deberá aportar luz sobre qué ha pasado sobre la joya de la corona como es AENA, y apunten responsables políticos y de gestión de AENA de todas y cada una de las inversiones que se hicieron y si estaban justificada o no.
También deberá aportar conclusiones a futuro de qué hacer con AENA y blindar la empresa de alguna forma legal, más allá del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) que impida que patrimonio público se vaya a manos privadas de la manera poco transparente que lo ha hecho.
 
Si ENAIRE se desprende de parte del 51% de las acciones de AENA o de todas ellas, será un grave perjuicio para España como se ha podido ver en privatizaciones anteriores, incluso del sector aéreo, estando en manos en muchas ocasiones de extranjeros.

28A /  AENA /  Alternativa Sindical AENA ENAIRE /