Redacción •  Actualidad •  25/04/2018

La Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones llama a una nueva movilización el 5 de Mayo

Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones: El 5 de Mayo volvemos a las calles...Seguimos insistiendo, persistiendo, resistiendo.....y nunca desistiremos en nuestra lucha por una pensiones DIGNAS enmarcadas en un sistema público!!! El futuro sigue siendo nuestro!!! Por ello el

La Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones llama a una nueva movilización el 5 de Mayo

Comunicado Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones

Valoración por la Coordinadora  Estatal sobre los Presupuestos Generales del Estado 2018: subidas de un 3%, 1.5% o 1%

1.-Pérdida de poder adquisitivo de las pensiones

[Cálculo de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones entre 2011 y 2022]

a) La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones entre el año 2011 y el 2018.

Revalorización de pensiones, IPC y pérdida del poder adquisitivo de las pensiones por tramos de revalorización desde enero de 2011 a enero 2018.

Año

IPC anual

Revalorización

Pensiones Mínimas

Revalorización pensiones hasta 700€

Revalorización Pensiones entre 701 y 860 €

Revalorización pensiones desde 860 hasta 1000€

Revalorizacion pensiones de más de 1.000 €

2011 *

2,40%

1,00%

0,00%

0,00%

0,00%

0,00%

2012 *

2,90%

1,00%

1,00%

1,00%

1,00%

1,00%

2013 *

0,30%

2,00%

2,00%

2,00%

2,00%

1,00%

2014

-1,00%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

2015

0,00%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

2016

1,60%

0.25%

0.25%

0.25%

0.25%

0.25%

2017

1,10%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

2018**

1,6 % previsto

3,00%

1,50%

1,00%

0,25%

0,25%

TOTAL

8,90%

8,00%

5,50%

5,00%

4,25%

3,25%

Pérdida

 

0,90%

3,40%

3,90%

4,65%

5,65%

* En 2011 únicamente se revalorizaron las pensiones mínimas, en 2012 todas un 1% y en 2013 las inferiores a 1.000 € un 2% y el resto un 1%.

** En 2018 el IPC previsto oscila entre el 1,6% y el 2%. Hemos tomado el más bajo.

** 2018 Revalorizaciones previstas si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.

Si se aprueban los Presupuesto Generales del Estado (PGE) con las revalorizaciones propuestas por el Gobierno, todas las pensiones públicas habrán perdido poder adquisitivo en el periodo que comienza en 2011 con el incremento de las pensiones mínimas un 1% y la congelación del resto de pensiones.

Así la pérdida acumulada en el periodo 2011-2018, es tanto mayor cuanto más nos alejamos de las pensiones mínimas, siendo para estas de un 0,9% y continuando con un 3,4 % para las pensiones inferiores a los 700 € hasta alcanzar el 5,65% para las pensiones superiores a 1.000 €.

En 2018 la pérdida de una pensión que en 2011 era de 1000€ será de 791€/anuales

b) Pérdida acumulada prevista para las pensiones en el periodo 2019-2022 según el Indice de Revalorización de Pensiones y el IPC anual previstos.

Pérdida acumulada prevista para el periodo 2019-2022 si se mantiene el 0,25% anual

Año

IPC anual

Previsto ***

Revalorización

Pensiones Mínimas

Revalorización pensiones hasta 700€

Revalorizacion Pensiones entre 701 y 860 €

Revalorización pensiones desde 860 hasta 1000€

Revalorizacion pensiones de mas de 1.000 €

2018***

Acumulado

8,90%

8,00%

5,50%

5,00%

4,25%

3,25%

2019

1,80%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

2020

1,80%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

2021

1,80%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

2022

1,80%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

0,25%

TOTAL

16,10%

9,00%

6,50%

6,00%

5,25%

4,25%

Pérdida 2010-2022

 

7,10%

9,60%

10,10%

10,85%

11,85%

*** El IPC previsto por la Unión Europea oscila entre el 1,6 y el 2%. Hemos tomado el término medio el 1,8%.

De mantenerse la fórmula actual del Indice de Revalorización de las Pensiones (IRP), la continuidad del 0,25 % durante todo ese periodo, lo que producirá una pérdida acumulada en el periodo analizado 2011-2022, del 7,10% para las pensiones mínimas y del 11,85% para las superiores a los 1.000 €.

c) La pérdida total acumulada entre 2011 y 2022.

En 2022 la pérdida de una pensión que en 2011 era de 1000€ será de un 11.85%, lo que representa la cuantía de 1659 € anuales

d) Porque nos oponemos al Índice de Revalorización de Pensiones (IRP)

En diciembre de 2013 el gobierno del PP mediante la Ley 23/2013 implantó el Índice de Revalorización de Pensiones en sustitución del IPC, este cambio no estaba previsto ni en la Reforma de las pensiones del año 2011 del Partido Socialista ni en la de 2013 del PP. Desde la aprobación de esa norma el IRP se mantiene en el 0,25% anual y según las previsiones del gobierno publicadas en la Ley de Presupuestos del Estado del año 2017 se mantendrá en el mínimo legal, el 0,25% en el medio plazo y al menos hasta 2022, el Banco de España prevé sin embargo que no variara hasta el 2050 ó 2060. Tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal coinciden en que la revalorización de las pensiones no superará el 0,25% durante los años del periodo 2019-2022.

No hay previsión alguna de que el gobierno incremente las pensiones más allá del 0,25% por iniciativa propia, cuando la media de inflación prevista por la Unión Europea para ese mismo periodo 2019-2022 está entre el 1,6 y el 2% anual.

Con estas revalorizaciones y el resto de normas que van entrando en vigor paulatinamente las previsiones de gasto en pensiones no solo no se incrementarán, sino que está previsto que bajen. Así lo estima la Autoridad Fiscal entre otros organismos al considerar que del 11,8 % del PIB del año 2014 pasaríamos a un gasto en pensiones del 11,1 % en 2022.

e) Cuanto supone el 0,25% anual para el gasto en pensiones.

Todas las pensiones están afectadas por el 0,25%, así se pone de manifiesto en los PGE enviados al Congreso que mantiene la fórmula actual que impide una revalorización superior al 0,25%, salvo excepciones que tienen que aprobarse en los PGE en el año que se proponen y son exclusivamente aplicables ese año.

En la revalorización de estas 10.670.901 pensiones públicas, el estado se va a gastar anualmente con el 0,25%, 325 millones de euros, algo insignificante. El incremento del 0,25% de los últimos 4 años 2014-2017 ha supuesto tan solo 1.350 millones de euros.

f) La revalorización de las pensiones previstas en los PGE

Como podemos ver en el gráfico, casi 5.000.000 de pensiones públicas se incrementaran tan solo el 0,25% suponiendo cerca del 50% de las pensiones y otras 800.000 con el 1% quedaran también por debajo del IPC previsto para este año, siendo igualmente probable que 1.500.000 con el 1,5% queden por debajo del IPC si se cumplen las previsiones de incremento del coste de la vida entre el 1,6-1,8%.

2.- Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%

De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas subirán el 3%.Sin embargo esto solo es cierto en el caso de las no contributivas que pasarían de 369,90 € a 380,1 € mensuales. Este incremento de las pensiones no contributivas, aún las deja con un 0,9 % por debajo del IPC para el periodo 2011-2018.

Que suban las pensiones mínimas no supone que suban las pensiones de todos los pensionistas que están por debajo de las mínimas.

a) Las pensiones por debajo de las mínimas que solo subirán el 1,5% como máximo.

Aquellos pensionistas con dos o más pensiones públicas, así como aquellos sin derecho a los complementos a mínimos, solo verán incrementada la suma de sus pensiones en un 1,5% las inferiores a 700 €, un 1 % las comprendidas entre 701 € y 860 € y un 0,25 % para las pensiones superiores a 860 €. En definitiva el incremento se hará por la suma de sus pensiones pero no por cada una.

b) Las pensiones mínimas que se incrementan entre el 1,5 % y el 3%.

Pensiones causadas antes del 1 de enero de 2013.

Tras la revalorización del 1,5% de la pensión sin complemento, el Complemento a mínimos se incrementa hasta alcanzar la pensión mínima que corresponda según situación personal (Jubilación, viudedad, Incapacidad, mayor o menor de 65 años, con o sin cónyuge a cargo, etc).

– Pensiones Causadas a partir del 1 de enero de 2013

Tras la revalorización del 1,5%, el Complemento a mínimos se incrementa hasta el límite de la pensión no contributiva como máximo 380,1 € mensuales 5.321 anuales si se aprueban los PGE.

No todos los pensionistas a los que se les reconoció su pensión con posterioridad al 31 de diciembre de 2012, tienen derecho a la pensión mínima, muy al contrario, su complemento será como máximo igual a la pensión no contributiva que para 2018 quedaría fijada en 380,1 € mensuales y 5.321 anuales, quedando en muchos casos su pensión por debajo de la mínima.

Así se establece en el art. 59. LGSS “2. El importe de dichos complementos en ningún caso podrá superar la cuantía establecida en cada ejercicio para las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Cuando exista cónyuge a cargo del pensionista, el importe de tales complementos no podrá rebasar la cuantía que correspondería a la pensión no contributiva por aplicación de lo establecido en el artículo 364.1.a) para las unidades económicas en las que concurran dos beneficiarios con derecho a pensión.

Las consecuencias de esa reforma de las pensiones de 2011 que estableció el límite de los complementos a mínimos en la pensión no contributiva lo podemos ver en el ejemplo del gráfico que pasamos a explicar

Ejemplo: Pensionista mayor de 65 años sin cónyuge a cargo y con una pensión de 3.750 € anuales.

  1. Si su pensión fue causada antes del 1 de enero de 2013. Incremento 3%.

La pensión mínima (31.12.017) en este caso a de jubilación era de 637,70 €/mes y 8.927,8 €/año (según PGE).

Pensión + Compl. mínimos (3.750+5.177,8) = Pensión mínima 8.927,80 €.

Pensión mínima prevista en 2018 PGE 9.196,60 €.

1.- La pensión de 3.750 € anuales le corresponde el 1,5 % por ser inferior a 9.800 € (700 € mensuales), pasando de 3.750 € anuales a 3.806,3 €.

2. Hasta la pensión mínima establecida en la Ley de PGE 2018, 9.196,6 € se le pagará un complemento a mínimos 5.390,8 € (9.196,6-3.806,3) de complemento, el complemento se incrementa lo necesario para llegar a la pensión mínima, en este caso más del 3%.

3.- El pensionista percibirá la pensión mínima 9.196,6 €.

4.- Su pensión mínima ha pasado desde 8.927,8 € en 2017 a 9.196,6 € en 2018, esto es, el 3%.

B) Si su pensión fue causada a partir del 1 de enero de 2013. Incremento entre el 1,5% y el 3%.

La pensión a 31 diciembre 2017. Suma de su pensión 3.750 € mas el complemento de 5.177,8 € que es inferior a la pensión no contributiva en 2017. (3.750 + 5.177,8 = 8.927,8 € ) pensión mínima 2017.

1.- Se incrementa su pensión base el 1,5 % por ser inferior a 9.800 € anuales (700 € mensuales), pasando de 3.750 € anuales a 3.806,3 €.

2.- Se le asigna un complemento a mínimo de un máximo de 380,1 € mensual importe de la pensión no contributiva que al año es de 5.321,20 €.

3.- Su pensión queda establecida en la suma de pensión+complemento (3.806,30 +5.321,20)=9.127,5 €. que es inferior a la mínima de 9.196,6 €

El incremento que se le ha aplicado es 9.127,5 – 8.927,8= 199,7 €.

El incremento será del 2.24% (199.7/8678.6). Como podemos ver los efectos de la reforma de 2011 sobre las pensiones mínimas no solo son percibir una pensión inferior a la mínima sino que los incrementos de sus pensiones son también inferiores a los que se aplican a las pensiones mínimas para pensionistas anteriores al 01/01/2013 en este año el 3%.

3.- El gasto del estado en complementos a mínimos

Con las reformas de 2011 y 2013 el gasto del estado en complementos a mínimos no solo no se ha incrementado sino que ha ido disminuyendo progresivamente cada año desde 2013.

De acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo, estas pensiones se pagan con cargo a los presupuestos del Estado y no con cotizaciones sociales.

Con el incremento del 3% se pasará a un gasto que aún estará por debajo del gasto del año 2015 y muy por debajo del 2013.

Tras aclarar la situación a la que nos enfrentamos, el demostrar que dichas subidas son infusicientes, que además solamente se contemplan para el ejercicio 2018 y donde la mayoría social de jubilados y pensionistas cada día son más pobres.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, conociendo que el único camino es el de la reivindicación en la calle pues por él hoy tenemos esta propuesta, pobre, pero propuesta… el Próximo día 5 de Mayo estaremos nuevamente ocupando las calles para seguir protegiendo nuestros derechos.

PENSIONES DIGNAS Y SUFICIENTES PARA LA CLASE TRABAJADORA

#5MayoYoVoy


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