Christian Zampini •  Actualidad •  25/02/2023

CGT denuncia irregularidades en la estabilización de plazas de personal en el Hospital Gómez Ulla

  • La publicación el pasado 19 de diciembre de las listas de plazas asignadas generaron una oleada de quejas a la administración ante la ausencia de nombres de aspirantes aprobados en los procesos de estabilización.
  • La diputada Roser Maestro elevó la cuestión al Congreso a través de una pregunta la Comisión de Defensa.
CGT denuncia irregularidades en la estabilización de plazas de personal en el Hospital Gómez Ulla

La CGT ha reiterado sus denuncias ante las posibles irregularidades en los procesos de elección provisional, de turnos y servicios, de personal en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, un centro sanitario ligado a defensa.

Las cuestiones surgen de las posibles irregularidades en la asignación de plazas publicada el pasado 19 de diciembre. Esta relación de plazas ofertadas para todas las categorias, firmada por la dirección de enfermería del hospital, habría excluido a numerosos candidatos que aprobaron los procesos de las convocatorias de estabilización de 2017 y 2018, y de los procesos de acceso libre de 2017, 2018, 2019 y 2020.

Desde la sección sindical de CGT en el hospital, apuntan que “intentamos reunirnos con el jefe de enfermería y con la directora de recursos humanos sin respuesta”. “El jefe de enfermería, de hecho, nos manifestó que no reconocía nuestra sección”, apunta el sindicalista Alex de Marcos.

El sindicato apunta que, en estos momentos, tras meses sin que se aclare la situación, se encuentran esperando que se publique los listados definitivos para tomar las medidas legales y administrativas oportunas.

“Nos encontramos esperando que salgan las listas finales en las que se recoge lo que ha elegido cada uno y que a partir de ahí presentar un recurso de reposición ante la administración. No vamos a permitir que las diferentes direcciones del Centro sigan actuando con absoluta impunidad, ha llegado el momento de decir, Basta”, declara De Marcos en este sentido.

Procesos de interinización

Añaden que la atención a este proceso tiene unas implicaciones aún mayores ya que, el 15 de abril, se vencen los contratos temporales, lo que puede “ocasionar una importante pérdida de plantilla, con la consecuente pérdida de calidad asistencial para los pacientes”.

Una dinámica arrastrada desde hace años, por la política mantenida por la dirección del hospital de temporalidad del personal, agravada en este caso con las decenas de personas incorporadas por los refuerzos ante la pandemia de Covid.

En este sentido, el sindicato apunta que, a pesar de que se está solventando paulatinamente el gravísimo problema de temporalidad en el hospital, es necesario que se “establezca un proceso que recoja la situación de los interinos actuales, adaptando las cifras de las convocatorias, para el proceso de interinos por vacante de plantilla, a las cifras reales de personal en esta situación”.

Frente a esto, denuncian, por una parte, la actitud de los tres sindicatos que se encuentran en la Mesa de Negociación, UGT, CCOO y CSIF. Según apuntan, la actitud de estas tres centrales resulta rayana en la “pasividad absoluta” “Eso no es una mesa de negociación, sino un canal de transmisión de información del Ministerio de Defensa , sin ejercer ninguna función de negociación”, afirman desde la central anarcosindicalista.

Asimismo, reclaman una actitud más consecuente por parte del Ministerio de Defensa y el departamento de recursos humanos del hospital, por la propuesta de personal. “La propuesta de plazas que tienen que convocar tiene que ir acorde a la realidad actual de la plantilla del personal del hospital”, advierten. “Resulta bastante obvio que, una normalización del personal acorde con las necesidades de prestación de servicios sanitarios, pasa por fuerza con contar con el despliegue actual de personal que trabaja en el centro”, añaden.

Por último, reclaman que Función Pública deje de dilatar en el tiempo que se lleve a cabo el proceso. “Esto puede provocar que el proceso llegue tarde y mucho personal que finaliza contrato el 15 de abril, se pueda ver en la calle”, denuncian.

Pregunta ante el Congreso

El pasado 16 de enero, la parlamentaria de Izquierda Unida, Roser Maestro, presentó una batería de preguntas ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, cuestionando los motivos de estas posibles irregularidades respecto a las listas publicadas el pasado 19 de diciembre.

En su escrito, Maestro indicaba que “lo que debería ser un trámite, se ha convertido en objeto de polémica, con denuncias públicas y quejas a la administración”. “De las listas publicadas en el BOE a las publicadas por el jefe de enfermería, se puede se puede observar que han desaparecido numerosos nombres de los aspirantes aprobados”, especificaba.

A pesar de que aún no han recibido respuesta a estas cuestiones, la parlamentaria señala en declaraciones a Tercera Información que “vamos a seguir preguntando hasta que se aclaren todas las circunstancias de las posibles irregularidades en estas listas”.

“No hace falta recordar que no es la primera irregularidad que se da en los procesos de consolidación en este hospital, habiendo salido a la luz la disposición de medallas y condecoraciones arbitrarias que computaban en las puntuaciones finales de los candidatos”, ha señalado Maestro.

La parlamentaria reclama que se actúe con la diligencia debida ante esta situación, no solo siendo un probable caso de incumplimientos del derecho laboral de la plantilla, sino también una gestión negativa para un servicio público.

“Si nos encontrásemos de una cuestión dada en una empresa privada, no dudamos que se habría actuado con muchísima más celeridad para esclarecer la situación”, apunta Roser Maestro. “Sin embargo, dado que es una cuestión que atañe a Defensa, parece que somos mucho más cautelosos”, añade.


sanidad /