Redacción •  Actualidad •  25/01/2018

PACMA ha puesto en marcha una estrategia legal para acabar con la caza de lobos

PACMA ha puesto en marcha una estrategia legal para acabar con la caza de lobos

Madrid, 25 de enero de 2018.- El lobo está siendo masacrado con el consentimiento de las administraciones. El Partido Animalista puso en marcha hace meses una intensa campaña legal para trabajar en la protección del lobo ibérico.

PACMA se opone a todo tipo de caza y es el único partido que la rechaza en su totalidad, por lo que en un nuevo intento de luchar por un país más ético con los animales, el Partido Animalista está llevando a cabo una compleja estrategia legal que comprende un plan de acción en todo el Estado para salvar al lobo de su completa extinción en la Península.

Las Administraciones Públicas han antepuesto los intereses de los ganaderos y de los cazadores a la defensa de la vida de todos los animales.

Las acciones legales de PACMA

  1. Para proteger al lobo de ganaderos y cazadores, PACMA ha interpuesto recursos judiciales en oposición a los Planes de Gestión de Lobo en Castilla y León y Asturias, solicitando medidas cautelares urgentes de paralización de la caza.
  2. También ha interpuesto un recurso judicial frente a la declaración de la Provincia de Salamanca como ‘Provincia Libre de Lobos’.
  3. Ha reclamado a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha el Plan de Recuperación del lobo, que está obligada a poner en marcha.
  4. Asimismo, ha solicitado a todas las Comunidades Autónomas la actuación de conservación, protección y gestión del lobo.
  5. También ha exigido tener acceso a los expedientes, debido al supuesto exceso de daños de lobo al ganado.
  6. Ha pedido a las Comunidades Autónomas que informen de la gestión de las indemnizaciones de daños por lobos, para esclarecer cómo se comprueba por parte de la Administración la existencia real de cada uno de los daños que son reclamados por los ganaderos.

La estrategia legal del Partido Animalista se dirige hacia el último de los objetivos, si fuera preciso, que es el Tribunal de Justicia Europeo, con el único fin de parar la caza de lobos en España y declararla especie de máxima protección en todo el Estado.

Soluciones

PACMA considera indispensable la elaboración de un censo peninsular del lobo ibérico y la puesta en marcha de acciones contra el furtivismo y los envenenamientos. Además, defiende que es vital declarar al lobo como especie de máxima protección en todo el Estado y que se deroguen de forma inmediata los cupos de caza en todo el territorio estatal.

Además, el Partido Animalista propone medidas éticas de control poblacional en aquellos casos en que sea necesario, como el uso de anticonceptivos, de repelentes hormonales o de vallados disuasorios.


lobo /  PACMA /