Redacción •  Actualidad •  25/01/2018

Garzón denuncia el “cierre del Parlamento y la parálisis legislativa” que imponen el PP y sus socios de Ciudadanos, y reclama a Ana Pastor que intervenga

El portavoz parlamentario de IU remite una carta a la presidenta del Congreso para que ponga fin al “bloqueo sistemático y concienzudo” de todas las iniciativas importantes de la oposición, un problema del que ella “es consciente, pero debe serlo también de que es en parte responsable y debe tener un rol neutral para resolverlo”.

Garzón denuncia el “cierre del Parlamento y la parálisis legislativa” que imponen el PP y sus socios de Ciudadanos, y reclama a Ana Pastor que intervenga

Jueves, 25 de enero 2018.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha presentado esta mañana en el Congreso la actuación política que ha puesto en marcha para impedir que el Partido Popular y Ciudadanos mantengan el “cierre del Parlamento y la parálisis legislativa, de los que no hay precedentes en democracia” y que supone una flagrante “vulneración de los derechos de la ciudadanía”.

Garzón ha remitido una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, donde tras trasladarle su “enorme preocupación” por este asunto solita su “intervención a fin de restaurar el correcto funcionamiento de las Cortes”.

El coordinador federal de IU ha denunciado sin rodeos la “treta” a la que recurren el PP y sus socios de la derecha de C’s para “prorrogar de forma automática los plazos de enmiendas de determinadas leyes que no les gustan a través de su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso”, impidiendo así de forma indefinida su aprobación. “Es una forma de operar de estas dos formaciones que bloquea de forma sistemática y concienzuda todos los procesos importantes de la oposición”, advirtió.

Garzón destacó que “en los más de 30 años de existencia de Izquierda Unida nunca se ha vivido una situación igual. Para que todo no quede en meras palabras, en la misiva que obra ya en poder de Pastor detalla que en lo que va de legislatura desde mediados de 2016 “apenas se contabilizan 14 proyectos de ley aprobados”, de los cuales “9 eran producto obligado de trasposiciones europeas y 5 estaban relacionados con los últimos Presupuestos aprobados”.

El máximo responsable de IU no tiene reparo en hacerle en su carta una comparativa a la presidenta de la Cámara Baja y recordar que “en los primeros 15 meses del Gobierno de José María Aznar se aprobaron hasta 50 proyectos de ley” y “en el primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubo 45 proyectos aprobados”.

Detalló también que entre las iniciativas que PP y C’s mantienen empantanadas está la “modificación de la llamada ‘ley mordaza’ (Ley de Seguridad Ciudadana), desde abril de 2017; la suspensión de la LOMCE, diciembre de 2016; la despenalización del derecho de huelga, junio de 2017; la mejora de la justicia universal o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Alberto Garzón mencionó por separado la propia reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, que de llevarse a cabo podría servir para “desbloquear esta situación y acabar con la impresentable actuación del Partido Popular y Ciudadanos”.

Señaló que “aunque el Gobierno del PP está en minoría (en el Hemiciclo), esto no justifica en absoluto que se actúe así. El Congreso está siendo utilizado por ellos y esto es una afrenta muy grave”.

Consideró también que Ana Pastor “tiene la capacidad de evitar esta circunstancia y esta anormalidad”. El coordinador federal de IU valoró que la presidenta del Congreso “es consciente del problema, pero debe ser también consciente de que es en parte responsable y debe tener un rol neutral para resolverlo”, aunque sea militante del PP y haya sido ministra.

Preguntado por los periodistas sobre qué otras iniciativas parlamentarias pueden seguir a ésta, Garzón indicó que la carta enviada hoy es “una primera fase” de las actuaciones que Izquierda Unida puede desarrollar sobre este asunto, “con toda humildad pero con toda intención. Primero le pedimos que actúe y luego trataremos de utilizar todos los mecanismos parlamentarios posibles”, aunque buena parte de ellos “son precisamente los que tienen bloqueados”.

EN EL ARCHIVO ADJUNTO SE INCLUYE LA CARTA QUE ALBERTO GARZÓN HA ENVIADO HOY A ANA PASTOR


Alberto Garzón /  Mesa del Congreso /