Redacción •  Actualidad •  25/01/2017

El caso EREs inspira la nueva ley de Podemos para que la defensa de políticos corruptos no se pague con dinero público

Unidos Podemos califica de “contradictorio” pagar la defensa a los imputados por corrupción y lo asemeja a “pagar la defensa a quien desvalija tu propia casa”.
La diputada Auxiliadora Honorato insta a Susana Díaz a “tomar nota” y emprender medidas para acabar con la corrupción en Andalucía.

El caso EREs inspira la nueva ley de Podemos para que la defensa de políticos corruptos no se pague con dinero público

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado hoy una proposición de Ley que tiene como objetivo modificar la legislación vigente de manera que el Gobierno no asuma las costas de la defensa de imputados por casos de corrupción. Esta iniciativa tiene su origen, según ha explicado la diputada sevillana Auxiliadora Honorato, en situaciones como la vivida en el caso de los EREs de Andalucía, en el que la Junta de Andalucía asumió el pago de las defensas de numerosos altos cargos a los que se imputa delitos de corrupción.

En concreto, la iniciativa persigue modificar un único artículo de la Ley de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, en vigor desde 1997, para excluir la posibilidad de prestar esa asistencia en el caso de que los funcionarios o empleados del Estado a los que ampara la norma se vean inmersos en causas relacionadas con la corrupción. Honorato –quien ha presentado hoy la Proposición de Ley junto a Iñigo Errejón y Juan Pedro Yllanes- ha especificado además que este cambio normativo no se aplicará con efectos retroactivos, por lo que no afectará a procedimientos judiciales en curso.

La diputada por Sevilla ha calificado de “contradictorio” que se sufraguen esos gastos con dinero público y luego se deje «en una altísima indefensión» a los funcionarios que denuncian casos de corrupción y se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que la reforma planteada se pueda aplicar también en las comunidades autónomas, aludiendo al caso de los EREs, “principal inspirador de esta ley”, donde la Junta se hizo cargo con dinero público de la defensa de los implicados. “Este tipo de situaciones sangrantes no pueden volver a darse, porque es como si pagáramos la defensa al ladrón que nos desvalija la casa”, ha aseverado Honorato, que finalmente ha instado a Susana Díaz a “tomar nota” y “poner voluntad política y leyes rigurosas para acabar con la corrupción política en Andalucía”.


PSOE Andalucía /  Susana Díaz /