Redacción •  Actualidad •  24/11/2021

UPporA critica «el silencio atronador» de Moreno Bonilla después de ocho días de Huelga del Metal: «Apuntala la estrategia de la patronal»

Declaraciones ofrecidas por el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y el responsable de Sociedad Civil de Podemos Andalucía, Nico Sguiglia, antes de participar en la manifestación convocada por los sindicatos con motivo de la Huelga del Metal en Cádiz.

UPporA critica «el silencio atronador» de Moreno Bonilla después de ocho días de Huelga del Metal: «Apuntala la estrategia de la patronal»

Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) ha criticado este martes el «silencio atronador» del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tras «ocho días» de huelga de trabajadores del sector del metal, y le ha pedido que «baje a Cádiz» y «contribuya a encontrar una solución negociada que dé salida al conflicto de los trabajadores» de la provincia.

Así lo han manifestado el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y el responsable de Sociedad Civil de Podemos Andalucía, Nico Sguiglia, en una atención a medios al participar en la manifestación convocada este martes por los sindicatos con motivo de la huelga del metal en Cádiz.

Toni Valero ha remarcado que «toda la provincia de Cádiz» está «con los trabajadores del metal», y «toda Andalucía está preocupada con qué pasa con su sector industrial», algo que, según ha agregado, «se está traduciendo en llamadas de solidaridad del conjunto del país y de los sindicatos a nivel internacional».

El líder andaluz de IU ha considerado que este apoyo de la ciudadanía a unos trabajadores que «están asumiendo un enorme sacrificio por defender unas reivindicaciones que son absolutamente justas contrastan con ese silencio atronador» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que lleva ocho días callado mientras su gobierno contribuye a difundir bulos que criminalizan a los trabajadores» que secundan una huelga «legítima», según ha subrayado.

Ha añadido que, con su actitud, el Gobierno andaluz esta «apuntalando una estrategia irresponsable de una patronal absolutamente codiciosa que no está a la altura del momento».

Toni Valero ha aseverado que «hay solución para los trabajadores, que es la solución para el sector industrial, porque lo que es bueno para los trabajadores es bueno para el sector industrial», ha argumentado. «En eso estamos», ha añadido antes de augurar que «esta batalla se va a ganar, democráticamente, pacíficamente, con la fuerza de la razón, de la simpatía, y del apoyo popular a unos trabajadores que están luchando por sus condiciones, que deben ser dignas, y por el futuro del sector industrial en la Bahía de Cádiz».

Por su parte, el responsable de Sociedad Civil de Podemos Andalucía, Nico Sguiglia, ha defendido que «esta lucha es por el futuro del trabajo en esta bahía» de Cádiz, y ha subrayado que desde Unidas Podemos «estaremos siempre codo con codo con los trabajadores».

«Exigimos a la patronal del metal que se siente de una vez y atienda las justas reivindicaciones de los trabajadores para dar solución a este conflicto», ha manifestado, al tiempo que ha recordado que desde Unidas Podemos han trasladado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «no estamos de acuerdo con la utilización de determinadas fuerzas del orden para reprimir a unos trabajadores pacíficos», y le han pedido «que retire esas tanquetas y que retomemos desde todas las instituciones la senda del diálogo».

El representante de Podemos también ha dirigido un mensaje al presidente de la Junta, preguntando «dónde está», y pidiéndole «que salga de la cueva, que baje a Cádiz y que contribuya a encontrar una solución negociada que dé salida al conflicto de los trabajadores». «Ni un paso atrás hasta conseguir que se consiga un convenio del metal digno y que atienda las justas reivindicaciones de los trabajadores», ha zanjado Nico Sguiglia.


huelga del metal /