Redacción •  Actualidad •  24/11/2021

Entidades sociales granadinas convocan protesta en solidaridad con las mujeres, la comunidad LGBTI+ y personas con diversidad funcional en Italia

Varias entidades llaman a la ciudadanía a manifestarse el día 27 de noviembre a las 12:00 en Plaza del Triunfo tras un mes desde que el Senado italiano tumbara la Ley Zan.

Entidades sociales granadinas convocan protesta en solidaridad con las mujeres, la comunidad LGBTI+ y personas con diversidad funcional en Italia

El colectivo recién constituido ALI – Acción Libertad Inclusión, formado por estudiantes italianos en Granada, organiza, en colaboración con varias asociaciones, una manifestación por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de las personas con diversidad funcional y de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+. La razón que ha llevado a organizar la manifestación ha sido el rechazo por parte del Senado italiano a la Ley Zan, que habría aportado «medidas para prevenir y combatir la discriminación y la violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad».

La manifestación se celebrará el sábado 27 de noviembre a las 12:00 horas, exactamente un mes después de la votación que tumbó la Ley Zan el pasado 27 de octubre de 2021. El punto de partida de la manifestación será en la Plaza del Triunfo, donde empezará la marcha que finalizará con una sentada en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada.

Las asociaciones Granada Visible, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Red Maricones del Sur, Fridays For Future, Asamblea Feminista Unitaria participarán en apoyo a la iniciativa.

Desde ALI consideran que esta es una oportunidad para salir a la calle y protestar activamente contra la discriminación y la violencia, independientemente de la nacionalidad de cada uno, una forma de reafirmar los conceptos universales de igualdad, libertad, respeto e inclusión.

En Italia, tras el rechazo a la Ley Zan, muchas personas protestaron y llenaron las plazas para manifestar su desacuerdo. Ser testigos del rechazo a una ley que protege los derechos humanos y permanecer en silencio, según la asociación, nos convertiría en cómplices de este rechazo. Por esta razón, el colectivo ALI se ha unido para organizar la protesta, para dar voz a los italianos fuera de Italia, de ahí el nombre del acto: EXISTIMOS CALLANDO, RE-EXISTIMOS GRITANDO.

LO QUE LA LEY CONTEMPLABA:

  • El reconocimiento de la discriminación y la violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad como delitos de odio.

  • El establecimiento de un día nacional contra la LGBTfobia: una ocasión para sensibilizar sobre el tema en entornos públicos, incluso en las escuelas.

  • La inauguración de refugios para las personas víctimas de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

DATOS REPORTADOS EN ITALIA:

  • LGBTI+: En 2019 se registraron 167 casos de agresiones homófobas en Italia, y 1166 víctimas entre 2012 y 2020 (fuente: “Cronache di ordinaria omofobia” – traducido “Crónicas de ordinaria homofobia” – omofobia.org)

  • PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL: en 2019 hubo 207 casos de violencia, de los cuales 96 fueron agresiones físicas (datos de la OSCE).

  • MUJERES: Del informe “Questo non è amore” – traducido “Esto no es amor” – publicado por la Policía Estatal Italiana, se desprende que en 2019 hubo una media diaria de 88 mujeres víctimas de violencia (violencia física, psicológica, sexual, económica y acoso). Para resaltar la gravedad de la situación, esto corresponde a una víctima de machismo cada 15 minutos.

(Nota: Las cifras mencionadas representan sólo los casos notificados y no tienen en cuenta todos los episodios de discriminación que no han sido denunciados nunca.)

ALI afirma con rotundidad que un gobierno que no reconoce los casos de violencia y discriminación en su territorio y que rechaza una ley que los convierta en delitos de odio es un gobierno cómplice de dicha discriminación y violencia, que promueve una cultura machista, capacitista y homolesbobitransfóbica.

Por último, dicha entidad reclama la salvaguarda de los derechos violados. Los miembros del colectivo declaran: “Queremos vivir en un país donde podamos sentirnos seguros, libres del miedo a la discriminación y la violencia».


LGTBI+ /