Archivo •  Redacción •  Actualidad •  24/11/2019

APDHA reclama medidas específicas y recursos para colectivos de mujeres en especial vulnerabilidad

La asociación de derechos humanos lamenta que el Gobierno andaluz se haya impregnado de la ideología de VOX negando la existencia de discriminación, sobreexplotación y violencia de género y haciendo desaparecer ayudas específicas a mujeres y recursos destinados a igualdad.

APDHA reclama medidas específicas y recursos para colectivos de mujeres en especial vulnerabilidad

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía  ha pedido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana, medidas específicas y recursos destinados a eliminar esta lacra que este año se ha llevado la vida de 51 mujeresmás de 1.000 en los últimos 16 años– y a desarrollar auténticas medidas preventivas que pongan freno a las violencias alimentadas por estructuras socioeconómicas sexistas y patriarcales que afectan especialmente a mujeres y niñas.

En concreto, reclaman medidas específicas para colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como las menores agredidas, mujeres con diversidad funcional o discapacidad intelectual, mujeres migrantes, refugiadas, gitanas, trabajadoras sexuales privadas de derechos fundamentales o trabajadoras domésticas, para quienes urge la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 189.

Además, la asociación ha lamentado la llegada y presencia en el Congreso de un partido como VOX, “que se ha manifestado claramente xenófobo, misógino, racista, machista y patriarcal, empeora y dificulta la situación”. En Andalucía, denuncian, que el Gobierno formado por PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, “ha impregnado la constitución y estructura del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía con un ataque directo a la llamada ideología de género”.

El Gobierno andaluz niega la existencia de discriminación, sobreexplotación y violencia de género, claramente manifiesta en la aprobación del presupuesto, que desplaza competencias y recursos hacia la promoción de la familia, las ayudas a las embarazadas para disuadir la posibilidad de abortar o el llamado teléfono de violencia intrafamiliar, en detrimento de competencias y recursos destinados a igualdad, donde han sido eliminados conceptos, como violencia de género, brecha salarial, haciendo desaparecer partidas –ayudas específicas por violencia de género a vivienda o inserción laboral-, y reduciendo recursos -asociacionismo de mujeres, en 625.000 euros, y promoción de la igualdad-, en un intento de retrotraer el papel de las mujeres en la sociedad, retomando hacia ellas un concepto claramente asistencial, lo que supone un claro retroceso y un recorte de derechos adquiridos.

Según la organización, “este Gobierno ha hecho una labor de ingeniería presupuestaria para encubrir en los presupuestos de 2020, un recorte global en las políticas de igualdad de un 1.404.207 euros, según se extrae de la comparativa. Es significativo cuánto les preocupa la violencia de género, que hacen desaparecer el presupuesto destinado al Observatorio Andaluz de Violencia de Género”.

 APDHA también critica los insuficientes recursos dedicados a vivienda e inserción laboral, y ahonda en la necesidad de mejorar los protocolos de evaluación y detección de situaciones de riesgo, la dotación y formación de agentes judiciales y equipos psicosociales, mejorar la atención que se presta a niñas y niños y el acompañamiento a las víctimas.

Por ello, exige una “protección real” por parte del Estado, las comunidades autónomas y el resto de estamentos, así como de la ciudadanía, para terminar con estas situaciones de violencia en las que las mujeres sufren agresiones físicas psíquicas y que no en pocos casos terminan siendo asesinadas.

El esfuerzo debe centrarse, continúan, no solo en la erradicación de estas conductas antes de que estas se produzcan a través de una acción integral contra la violencia. En este empeño es necesaria, añaden, la derogación de determinadas leyes como la Ley Mordaza, que permita la libertad de expresión y el debate constructivo sobre el trabajo sexual, que lleve a encontrar respuestas y soluciones reales a la situación de las trabajadoras.

En este esfuerzo, apuntan, “no podemos olvidar las agresiones que sufren las mujeres en diferentes países del mundo, mostrando nuestro apoyo y solidaridad con todas, por lo que nos unimos en la defensa de sus derechos que están siendo violados en estos momentos muy especialmente, los de las mujeres indígenas de Bolivia y Ecuador, las mujeres palestinas, de Chile, el Kurdistán, el Líbano”.

Por último, la asociación considera de vital importancia luchar contra las estructuras que fijan que “lo normal” es la heterosexualidad obligatoria y que los hombres tengan una sexualidad “irrefrenable”, que deben ostentar para ser reconocidos como hombres dominando a las mujeres. 

Estas estructuras, concluyen, se ejercen contra las trabajadoras sexuales y aquellas que niegan también la diversidad de orientaciones e identidades sexuales existentes, por lo que desde APDHA ven necesario denunciar desde una perspectiva feminista plural y solidaria la persecución que sufren y que atenta contra la igualdad, diversidad y libertad de las mujeres.


Derechos Humanos /  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres /  violencia machista /