Redacción •  Actualidad •  24/11/2017

Para que “la calle no sea un hogar”, en Sevilla, queda mucho por hacer

Desde APDHA nunca daremos por válido la  violación de los derechos humanos y no podemos dejar de exigir, una vez más, el cumplimiento real para todas las personas.

Para que “la calle no sea un hogar”, en Sevilla, queda mucho por hacer

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) venimos denunciado, año tras año, las pésimas condiciones en las que se encuentran las personas en situación de sin hogar en Sevilla. Estamos a las puertas del invierno y un año más siguen durmiendo personas en la calle por no disponer de una vivienda donde cobijarse. Esta realidad contrasta con las grandilocuencias de una Administración que más que aplicar recursos para eliminar esta situación, parece festejar el Día (o la semana) Sin Hogar.

Venimos a recordar la responsabilidad de las administraciones públicas y  exigir una atención plena a este  colectivo tan castigado por el que nos hemos manifestado y concentrado año tras año. Velar y garantizar condiciones de vida digna para las personas sin hogar (PSH) es un deber necesario y solicitamos soluciones inmediatas y efectivas. De igual manera hemos hecho propuestas concretas al Ayuntamiento, algunas de ellas han sido aprobadas en el pleno.

Hemos denunciado que el problema principal que presentan las Personas Sin Hogar está motivado por  la exclusión habitacional que padecen, la cual viene determinada por la carencia en la aplicación del derecho constitucional a una vivienda digna. En este sentido hemos manifestado que mientras este derecho sea vulnerado, y parece que estamos muy lejos de que no lo sea, las políticas sociales que se apliquen serán de carácter paliativo.

No podemos comprender como el alcalde  de Sevilla puede decir sin sonrojarse que “nuestra ciudad sea un referente en su atención para las personas sin hogar”. Algo no cuadra cuando dicen ofertar más plazas que demandas hay. La realidad es que, sin contar quienes viven en una vivienda insegura, infravivienda, chabolismo…  más de un centenar de personas, sigue durmiendo en la calle sin tener acceso a los recursos de los que se vanagloria el Ayuntamiento. El colapso de los servicios sociales en general para Sevilla y de igual manera para la atención a personas sin hogar es algo tan evidente como que el Ayuntamiento pretende negarlo.

Desde APDHA nunca daremos por válido la  violación de los derechos humanos y no podemos dejar de exigir, una vez más, el cumplimiento real para todas las personas. En cualquier  caso entendemos que es urgente y prioritario cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable de manera real y no propagandística.

Exigimos al Ayuntamiento:

1.       Paralización de todos los desahucios, EMVISESA sigue desahuciando, en primeras viviendas y soluciones sociales para quienes se han quedado sin vivienda o no pueden acceder a ella.

2.       Paralización de todos los cortes de suministros básicos para las familias que no puedan hacer frente a estos gastos: ningún hogar sin luz, agua y gas.

3.  Cumplimiento real del derecho a la vivienda, garantizándolo el acceso para toda la población.

4. Habilitar los espacios públicos necesarios para que ninguna persona esté en la calle en contra de su voluntad y que se pueda dar, al mismo tiempo, una atención integral a las PSH.  En este sentido, seguimos demandando el aumento de las plazas y creación de nuevos centros especializados  para las PSH, con criterios de especialización y descentralización. Dos nuevos Centros de Acogida Municipales de integración social, preferentemente ubicados en distrito Sur y Triana (20 plazas máximo). Dos nuevos centros de Baja Exigencia, preferentemente ubicados en Distrito Sur y Triana (20 plazas máximo). Creación de comedores sociales municipales descentralizados, que apuesten por la gestión municipal o la co-gestión con cooperativas y colectivos que apuesten por la economía social local y la inserción socio laboral.

5. Proveer de prestaciones económicas básicas y continuas que garanticen un ingreso económico con el objetivo de promocionar la autonomía personal y, en paralelo, ampliar los proyectos públicos destinados a la reinserción socio-laboral de PSH, que permita  fomentar la empleabilidad. 

6. Formación a profesionales sanitarios para detectar situaciones de riesgo social que permita activar el protocolo de atención social.

7. Revisión de los protocolos de atención en urgencias a PSH conforme a la propuesta que hemos presentado en distintas ocasiones


APDHA /  vivienda digna /