CEAR •  Redacción •  Actualidad •  24/08/2019

CEAR insiste en la necesidad de establecer mecanismos europeos ante la crisis de refugiados en el Mediterráneo

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado celebra la solución de la crisis del Open Arms, pero denuncia las semanas de dilación y las improvisaciones.

CEAR insiste en la necesidad de establecer mecanismos europeos ante la crisis de refugiados en el Mediterráneo

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado a reiterado sus críticas a la gestión de la crisis del Open Arms, insistiendo en la necesidad de establecer una política migratoria común en la Unión Europea que impida nuevas situaciones como de la embarcación de rescate.

CEAR ha celebrado la conclusión de la crisis del Open Arms, “tras 19 días de angustia”. Sin embargo, recuerda que la posición de algunos países europeos involucrados amenaza con repetir situaciones similares, recordando que el Ocean Viking ha pasado 12 días bloqueado en alta mar con 356 personas a bordo antes de desembarcar en Malta.

“Garantizar los derechos humanos no puede ser una opción política, es una obligación legal.”, ha indicado la Comisión en un comunicado. “España debe dar un paso adelante y liderar una nueva forma de hacer políticas migratorias en Europa, recuperando la solidaridad de acuerdo a los valores fundacionales de la Unión Europea”, plantea.

CEAR planteó duras críticas a la política italiana en materia migratoria en el Mediterráneo durante toda la crisis del Open Arms y ya planteó en una carta abierta al ejecutivo español la necesidad de asumir su responsabilidad y plantear una política comunitaria en esta materia. La misiva, firmada por el presidente de la Comisión Carlos Berzosa, fue uno de los factores que llevó al presidente Pedro Sánchez a realizar una ronda de contactos con otros países europeos de cara a dar refugio las personas rescatadas por la embarcación.


CEAR /  refugio /