Redacción •  Actualidad •  24/08/2018

Participa Sevilla acusa al Gobierno socialista de situar a los servicios sociales al borde del colapso 

Además, la formación verde morada alerta de las continuas mentiras del equipo de Gobierno a la actual plantilla del Plan Concertado, que pone en peligro su continuidad, a pesar de existir alternativas legales para ello.

Participa Sevilla acusa al Gobierno socialista de situar a los servicios sociales al borde del colapso 

“Los servicios sociales siguen sin ser una prioridad para este Gobierno, al igual que para los anteriores”, ha manifestado Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla en un comunicado de prensa. Según su formación, “no es casualidad ni baladí” que el 40% del personal municipal de estos servicios se encuentra bajo la figura de interinidad adscritas a programas, pero realmente desempeñen funciones estructurales de los servicios sociales. “Esto no ocurre en ningún otro servicio del consistorio. ¿Por qué se permite aquí?”, asevera la edil

Los continuos cambios de personal y suspensión de programas podrían ser incluso “ilegales” en función de la última normativa de la Junta que apuesta por el profesional de referencia, figura clave para una atención continuada e integral en los servicios sociales. “¿Cómo se va a conseguir esa figura si no se garantiza ni la continuidad ni la estabilidad del personal”, se ha preguntado la edil.

“Esta cifra no ha cambiado con el Gobierno de Espadas, sino que se sigue acentuando como hemos visto en la resolución del conflicto con el personal del Plan Concertado de Prestaciones Básicas”, según Honorato, por lo que si la justicia no lo evita sería despedida la actual plantilla, muchas de ellas con decenas de años de experiencia.

Una situación que se podría evitar ya que existe alternativas, como muestran sindicatos como CCOO o una disposición de la Consejería de Salud de la Junta de 2017 por la que se iniciaba un procedimiento de transformación del nombramiento de personal estatutario eventual para su adecuación a la verdadera naturaleza de la plaza desempeñada. “Opciones existen, otra cosa es la verdadera voluntad del Gobierno socialista”, ha aseverado Honorato, que ha pedido al equipo de Espadas valentía y firmeza para no seguir poniendo en el peligro el funcionamiento de los servicios sociales municipales.

Para Participa Sevilla, no solo es una cuestión de precariedad laboral, sino por las graves y nefastas consecuencias que esto tiene para garantizar el correcto funcionamiento del ya maltrecho Estado del Bienestar. La precariedad laboral y los recortes de personal también se extienden a los programas de Dependencia o a los Equipos de Tratamiento Familiar, entre otros

La absurda interinidad del Plan Concertado

El Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que se inició en los años 80, se desarrolla de forma estructural en los servicios sociales y es parte fundamental de los propios servicios sociales. Sin embargo, según la administración municipal, tiene carácter temporal porque su financiación proviene de la Junta de Andalucía y se realiza año tras año tras la aprobación de los correspondientes presupuestos autonómicos. “Simplemente por esto un ‘Programa’ con más de tres décadas de antigüedad se considera temporal y trabajadores con 10, 15 o 20 años de antigüedad deben ser despedidos. Es totalmente absurdo”, según la edil.

El despido de estas 32 personas, que en el mejor de los casos serán sustituidas por otras tantas, eso sí sin la misma experiencia, es la gota que colma el vaso para Participa Sevilla. “Supone un nuevo paso en la política de precariedad y desmantelamiento de los servicios sociales municipales, que ya sufren graves deficiencias de personal”, ha manifestado la edil.

Además, Honorato ha alertado del grave perjuicio que va a suponer para los servicios sociales, que ya se encuentran al borde del colapso, que se empiece a despedir a todas las personas que lleguen a los tres años en cualquier programa, aunque este se prolongue en el tiempo. En esta situación se van a encontrar servicios como los ya citados de Equipos de Tratamiento Familiar, el servicio de Dependencia, el propio Plan Concertado o el nuevo programa para la Renta Mínima de Inserción. “Se pierde todo tipo de continuidad y de apuesta por un servicio público fundamental, y al que cada vez deben acudir más personas por la vulnerabilidad y pobreza que sufren”, ha manifestado para concluir.

De esta forma, Honorato ha reclamado un cambio que evite el colapso total de los servicios sociales. “Alternativas y soluciones hay, solo es cuestión de voluntad política para llevarlo a cabo”, según Honorato, que ha concluido el comunicado preguntándose qué pasa con el programa de refuerzo para los servicios comunitarios anunciado hace meses para el seguimiento del programa de la renta mínima de inserción.

 


Participa Sevilla /