César Pérez Navarro •  Actualidad •  24/08/2017

El Gobierno asegura que los «Mossos d’Esquadra no pueden acceder a la información de la Europol» pero la Ertzaintza fue integrada tras el apoyo del PNV a los presupuestos de Rajoy

El Gobierno español ha asegurado este miércoles que los Mossos d'Esquadra no pueden acceder a los núcleos de información de la Europol ya que esta "trabaja con Estados miembros". Así lo explicó el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo en respuesta a la petición del Govern para que el cuerpo policial catalán participe en este órgano europeo.

El Gobierno asegura que los «Mossos d’Esquadra no pueden acceder a la información de la Europol» pero la Ertzaintza fue integrada tras el apoyo del PNV a los presupuestos de Rajoy

«En la Junta de Seguridad se habló de cómo se podían mejorar las relaciones entre los cuerpos policiales. Hay dos mossos d’esquadra que pertenecen al órgano de enlace del Estado con Europol y lo incrementaremos, pero es evidente que en la Europol quien está representado es la Policía Nacional, que tiene competencias en todo el territorio», especificó ayer Mendez de Vigo. De la misma manera, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría alegó que «la agencia tiene sus propias normas» de funcionamiento, y añadió que «hay que estar muy pendientes de lo que la propia normativa y gestión de Europol nos permite» durante su visita institucional a Subirats tras los atentados terroristas en Catalunya.

La Europol asegura, sin embargo, que «no les corresponde a ellos participar en este debate» y que es una decisión de las «autoridades nacionales españolas». Según reocge elnacional.cat, el reglamento de la Europol permite explícitamente en su artículo 7.5 los «contactos directos» con los Mossos, sin necesidad de pasar por el filtro del gobierno español. Eso sí, tiene que ser el propio Estado quien autorice estos «contactos directos entre sus autoridades competentes y la Europol».

«La unidad nacional será el único órgano de enlace entre la Europol y las autoridades competentes de los estados miembros. No obstante, de acuerdo con las condiciones que determinen los Estados miembros, incluida la participación previa de la unidad nacional, los estados podrán autorizar contactos directos entre sus autoridades competentes y la Europol», dice literalmente la normativa.

La Europol también requiere a los estados que garanticen una «cooperación y comunicación eficaz» con todos los cuerpos policiales competentes, donde se incluyen los Mossos D’Esquadra.

La Delegación del Gobierno en Catalunya también contradice al ejecutivo, y luego, a sí mismo

Por su parte, el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, confirmaba que la comisión para activar la presencia de los Mossos a la Europol se reunirá a principios de septiembre tal como estaba previsto. En aquel encuentro, se tendrían que poner en marcha los acuerdos cerrados en la Junta de Seguridad del pasado 10 de julio, entre los cuales está la incorporación de los Mossos, de forma que éstos contarían con información de la Europol «de forma directa» a partir de septiembre, sin el Estado como intermediario. Un dia después, el delegado afirmaba que «no hace falta ampliar competencias ni crear órganos nuevos, sino trabajar juntos y seguir las instrucciones del juez» y no concretaba nada sobre la entrada de Mossos a la Europol.

La Ertzaintza sí: la seguridad como otra concesión política a cambio de favores en un momento de alerta terrorista 4

Pasado medio mes tras la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado presentados por Mariano Rajoy para 2018, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, daba el visto bueno para incorporar a la Ertzaintza a los foros policiales estatales, internacionales y de acceso a las bases de datos de la Europol. Los presupuestos nunca habrían sido aprobados sin los votos favorables del PNV, que entre otras concesiones, obtuvo en sus negociaciones el compromiso gubernamental de “incrementar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, ampliar la integración de la Policía Autónoma Vasca en los distintos foros policiales estatales, incrementar su acceso a la información policial europea y establecer mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial. Así como incrementar su plantilla de agentes”. Efectivamente, el acta de la reunión de la Junta de Seguridad recoge la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), así como el acceso de la Policía Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE).

La Ertzaintza ampliará su plantilla mientras se reduce la de los Mossos d’Esquadra

Precisamente, hace ahora dos meses, el diputado de ERC Gabriel Rufián pedía la dimisión del ministro de Interior Zoido por «miserable y por irresponsable», levantando un gran revuelo e indignación de la mayor parte de los medios de comunicación españoles y de diversas figuras políticas que canalizaban su indignación a traves de estos altavoces.

Rufián acusaba al gobierno del Partido Popular de «vetar la convocatoria pública de 500 mossos d’Esquadra y todo lo que tene que ver con Cataluña en cuanto a seguridad en un nivel 4 de alerta terrorista simplemente porque a ustedes no les gusta como votan los catalanes es de ser un miserable y un irresponsable».

Tal y como afirmó el diputado de ERC, el pasado mes de junio, el consejero del Interior, Jordi Jané, acusó al ministro Juan Ignacio Zoido de desoír su reiterada petición de convocatoria de la Junta de Seguridad con una amenaza terrorista en grado cuatro. Como réplica, el Ministerio del Interior admitió que no existía el “clima de entendimiento y confianza” para convocar dicho órgano. Poco después, y en la misma línea, el Ministerio de Hacienda rechazó la convocatoria de 500 nuevas plazas de mossos limitándolas a un máximo de 50 y colocando el techo de gasto y las popíticas de austeridad como prioridad por encima de cualquier otra consideración.


Ertzaintza /  Interpol /  Mariano Rajoy /  Mossos d'Esquadra /