Redacción •  Actualidad •  24/07/2020

El Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns ve “lógica” la nueva suspensión de la Junta de Gobierno de la FEMP y señala que la propuesta de Hacienda “sigue siendo insuficiente”

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, afirma como portavoz del grupo que “nuestra voluntad es seguir trabajando para alcanzar el consenso dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias y que sea posible ponerse de acuerdo con el ministerio”.

El Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns ve “lógica” la nueva suspensión de la Junta de Gobierno de la FEMP y señala que la propuesta de Hacienda “sigue siendo insuficiente”

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias ve “lógico” que se haya tenido que suspender de nuevo por segunda semana consecutiva la Junta de Gobierno de la FEMP prevista para mañana, que tiene capacidad de decisión sobre la propuesta que el Ministerio de Hacienda trasladó a sus máximos responsables para que los ayuntamientos puedan gastar una parte de su superávit en asuntos vinculados con la Agenda Urbana, la movilidad sostenible, la cultura y los cuidados. “La propuesta, a pesar de los cambios incluidos, sigue siendo claramente insuficiente. El acuerdo no alcanza el consenso requerido ni tiene el apoyo de la mayoría en la Junta de Gobierno”, indican.

El portavoz del Grupo Municipalista, el alcalde de Rivas Vaciamadrid y también miembro de la Junta de Gobierno de la federación estatal de ámbito municipal, Pedro del Cura, apunta que “nuestra voluntad es seguir trabajando para alcanzar el consenso dentro de la FEMP y que sea posible ponerse de acuerdo con Hacienda”.

Del Cura señala que el Ministerio de Hacienda “tiene aún un claro margen para moverse de sus primeras propuestas,  sobre todo si aparece una voluntad política que aún no ha aparecido. No queremos que se produzca una imposición de ningún acuerdo a los municipios e insisto en que hay margen para mejorar su contenido”.

El Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns expone las principales propuestas que sigue defendiendo y negociando a día de hoy. Entre ellas destaca la “necesidad de ampliar al 2021 la excepción de la regla de gasto, algo aprobado ya esta semana en el Congreso dentro de las medidas emanadas de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. La propuesta inicial solo prevé hasta el presente 2020”.

“Se deben ampliar también -siguen detallando- las inversiones financieramente sostenibles a las actuaciones que se recogen en el anexo para el préstamo e incorporar actuaciones en materia de Educación, empleo o comercio de proximidad. Es una de las condiciones necesarias en esta fase de reactivación económica y social por la pandemia del Covid-19 para que los ayuntamientos sigan en primera línea y nadie se quede atrás”.

Junto a lo anterior, desde Izquierda Unida-Podemos-Comuns defienden que “se garantice la participación directa de los ayuntamientos en las ayudas europeas, igual que las comunidades autónomas”. Además, hay que concretar “un calendario de reformas en materia de financiación local, tal y como recoge ya el acuerdo de Gobierno progresista. Ésta es una reivindicación con un amplio consenso en la FEMP”.


Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) /  Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns /  Pedro del Cura /