Redacción •  Actualidad •  24/06/2022

Alianza Verde lamenta el rechazo del Partido Socialista a la tramitación de la propuesta de reforma de la ley franquista de minas

El coordinador federal de Alianza Verde y portavoz parlamentario de Transición Ecológica del Grupo Confederal en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha manifestado su malestar por el rechazo del Grupo Socialista a la propuesta de ley de Unidas Podemos para reformar la ley de minas.

Alianza Verde lamenta el rechazo del Partido Socialista a la tramitación de la propuesta de reforma de la ley franquista de minas

Una ley, de 1973, que desde entonces no ha sido reformada y que, con la propuesta planteada el pasado martes en el Pleno, desde el Grupo Confederal pretendían actualizarla teniendo en cuenta el contexto político y jurídico vigente para dotarla de las garantías ambientales y democráticas que necesita.

“El proyecto de reforma de la ley pretende incorporar medidas ambientales imprescindibles para adaptar el régimen minero al acervo comunitario, a la disponibilidad y tratamiento de los recursos hídricos y a los derechos de propiedad privada o participación pública, entre otros aspectos. Dotando a nuestro marco jurídico de una norma propia del siglo XXI”, destacó López de Uralde durante su intervención en el pleno el martes.

Asimismo, el portavoz de Alianza Verde denunció los numerosos casos que nos podemos encontrar a lo largo del territorio, “contestados por la movilización de vecinos y asociaciones de todo tipo”. Y es que, según López de Uralde, “Esta ley, que parece que se hizo expresamente a la medida de las compañías mineras, es evidente que está actuando como reclamo para muchas empresas internacionales, mandando el mensaje de que España es un “paraíso minero”.

López de Uralde quiso también destacar que esta propuesta “No es contra la minería, sino a favor de que sino a favor de que se realice respetando el medio ambiente y las personas». Por eso insiste en que “Tenemos que acabar ya, de una vez por todas, con el expolio de los recursos naturales que estas empresas mineras llevan décadas realizando. Necesitamos garantías sociales y ambientales para que estos proyectos mineros sean respetuosos con los territorios”.

Sin embargo, desde el Grupo Confederal lamentan que el Partido Socialista “se haya alineado con las derechas y con los intereses de las empresas”, impidiendo la toma en consideración de la propuesta para su tramitación parlamentaria. “El texto que planteamos contiene unas reformas mínimas para ampliar las garantías ambientales de la ley que está actualmente en vigor. Su toma en consideración nos hubiera permitido incorporar, durante su tramitación parlamentaria, cualquier otra aportación de otros grupos parlamentarios para ampliar y mejorar la propuesta”, indica López de Uralde. “Pero el rechazo del PSOE va a impedir que esta ley, franquista, se adecúe a los estándares ambientales, democráticos y económicos de un país que lleva años en la Unión Europea”, lamenta el portavoz de Alianza Verde en el Congreso, que cree necesario “seguir trabajando para que esta reforma se llegue a tramitar”.


Ley de Minas /