Redacción •  Actualidad •  24/06/2021

Unidas Podemos denuncia en el Congreso el regalo secreto del Gobierno de Aznar a Afganistán

El diputado Roberto Uriarte denunció que “se ha ninguneado a la ciudadanía el conocimiento de unos hechos extremadamente graves” al tratarse de una donación “aparentemente secreta».

Unidas Podemos denuncia en el Congreso el regalo secreto del Gobierno de Aznar a Afganistán

Unidas Podemos denunció este jueves en el Congreso de los Diputados el regalo secreto de armamento a Afganistán por parte del Gobierno de José María Aznar y la controvertida venta de armas a Arabia Saudí bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuestionando el papel ejercido por la Junta Interministerial para el Comercio y el Control de Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU).

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Roberto Uriarte, preguntó al Gobierno por estas actuaciones durante la interpelación a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, con motivo de su comparecencia en la Comisión de Defensa para presentar el informe de exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020.

Asimismo, registró dos preguntas dirigidas al Ejecutivo para su respuesta por escrito tras conocerse recientemente información de sendas operaciones bajo gobiernos de Aznar y Rajoy que implican también a la JIMDDU.

Uriarte se dirigió a Méndez por la reciente información desclasificada del Departamento de Estado de Estados Unidos que refleja que el Gobierno de Aznar donó en 2003 a Afganistán para la conformación del Ejército Nacional Afgano un total de 17.000 toneladas de armamento de todo tipo sin ningún tipo de control parlamentario. Entre este material, según dicha información, figuraban 65.000 pistolas, 100 tanques, 36 morteros, 200 misiles guiados antitanque o 4.000 cartuchos para mortero.

El diputado denunció “se ha ninguneado a la ciudadanía el conocimiento de unos hechos extremadamente graves” al tratarse de una donación “aparentemente secreta y sin la autorización de la JIMDDU”. Por ello, ha insistido a la secretaria de Estado de Comercio que investigue lo sucedido para determinar, en su caso, posibles responsabilidades por unos hechos que, como bien ha admitido Méndez, son “suficientemente graves”.

Igualmente, preguntó a Méndez por la información comprometedora publicada por eldiario.es sobre el negocio de venta de armamento realizado en 2017 por la consultora Everis Aeroespacial y Defensa, presidida por Eduardo Serra (ex ministro de Defensa durante el mandato de Aznar) con el Ejecutivo de Arabia Saudí cuando este país ya estaba implicado en la guerra de Yemen. Según el contenido de la investigación publicada por este medio, la consultora habría incluido una cláusula en los contratos de venta que aseguraba que “no habría ninguna objeción” con las autorizaciones de la JIMDDU. De hecho, este organismo otorgó las preceptivas autorizaciones para un negocio por encima de los 108 millones de euros.

Tanto en comisión como en las preguntas registradas por escrito, Uriarte pregunta al Gobierno si tenía constancia de que los contratos negociados por Everis con Arabia Saudí incluían una cláusula garantizando el visto bueno de la JIMDDU con antelación y, en caso contrario, si ha llevado a cabo algún tipo de investigación para comprobar la veracidad de estos hechos al ser un tema “muy preocupante”. Al respecto, Méndez ha asegurado en comisión a insistencia de Uriarte que  introducir “cláusulas de este tipo sería nulo de pleno derecho” y “el cliente debería saberlo”.

Por otra parte, en relación al informe de exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020, Uriarte ha mostrado su preocupación por la exportación de material de defensa por importe de 48,3 millones a Arabia Saudí, que participa en la guerra de Yemen, que está considerada la principal catástrofe humanitaria en estos momentos por la ONU, a lo que pidió al Gobierno que sea “exigente con los estándares internacionales de democracia y respeto a los derechos humanos”.


venta de armas /