Redacción •  Actualidad •  24/05/2022

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF ejercen la acusación popular en el juicio por el caso más grave de envenenamiento de rapaces en Castilla-La Mancha

  • Mañana 25 de mayo se celebra el juicio aplazado en enero por el envenenamiento masivo de aves en un coto de caza de Gerindote.
  • Al menos 60 especies de fauna murieron envenenadas y tiroteadas en un coto de caza, entre ellas, especies catalogadas en peligro de extinción, como un águila imperial y cuatro milanos reales, y otras protegidas como 23 milanos negros y cinco aguiluchos laguneros.
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF ejercen la acusación popular en el juicio por el caso más grave de envenenamiento de rapaces en Castilla-La Mancha

Mañana se celebra el juicio en Toledo por el caso de envenenamiento masivo de aves rapaces ocurrido en un coto de caza en el término de Gerindote (Toledo). El juicio fue aplazado el pasado 18 de enero, ante la impugnación de algunas pruebas periciales, lo que ha hecho necesaria la comparecencia de los toxicólogos que confirmaron el envenenamiento, quienes en enero no habían sido citados.

Los hechos que se van a juzgar ocurrieron a lo largo de varias semanas de 2011 en la finca “La Casa Nueva”. En este coto de caza los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y el SEPRONA de la Guardia Civil localizaron varios cadáveres de fauna envenenada o tiroteada, la gran mayoría aves rapaces.  Como presunto autor de estos hechos estará la persona que actuaba como guarda o gestor del acotado, que había sido acusado hace dos décadas por un anterior caso de envenenamiento y caza de rapaces con búho en la misma finca.

Las tres organizaciones ecologistas han conseguido mantener vivo este procedimiento a lo largo de estos 11 años, lo que evidencia la importante aportación que hacen las ONG a través de su personación y el ejercicio de la acción popular en casos como este. Esto ha contribuido a una reducción en las últimas décadas de la impunidad con la que venía cometiéndose un delito como es el envenenamiento de fauna. Además, han contribuido a la ampliación del conocimiento sobre el impacto que provoca en la conservación de la fauna, la elaboración de protocolos y propuestas de planes de acción para las administraciones públicas o la sensibilización de la sociedad y los actores implicados en la lucha contra el veneno.

Impacto del uso de cebos envenenados

Según el informe ‘El veneno en España’, entre 1992 y 2017 se ha confirmado la muerte por consumo de cebos envenenados con pesticidas de 21.260 animales en España, en un total de 9.700 episodios de envenenamiento. Estos datos constituyen únicamente la punta del iceberg de este problema, siendo la dimensión real del mismo mucho mayor ya que sólo se detecta una pequeña parte de los casos totales, pudiendo estimar en unos 200.000 los animales realmente eliminados.

En ese contexto, Toledo es la provincia que encabeza el número de envenenamientos de águila Imperial ibérica en la última década y la cuarta en envenenamientos en el caso del buitre negro. Para esta última especie el ranking lo encabeza Ciudad Real que además es la segunda en intoxicaciones de águila imperial. Ello evidencia que Castilla–La Mancha sigue siendo una Comunidad en la que la disposición de medios y aplicación de medidas contra el uso ilegal de veneno es clave para la conservación de estas especies, dada la afección que sufren por la utilización de este método ilegal de caza masivo y no selectivo.

Por todo ello, las organizaciones han recordado que está pendiente de aprobación la actualización del plan regional de lucha contra el uso de cebos envenenados, aunque se espera su aprobación en breve. En este plan se incluye, entre otros avances, la dotación de una unidad canina especializada en la detección de cebos envenenados en la provincia de Toledo.


Ecologistas en Acción /