Redacción •  Actualidad •  24/05/2018

Podemos garantiza que la recuperación de los caminos públicos usurpados sea una realidad esta legislatura

  • Moscoso: “en Andalucía hay más de 60.000 kilómetros de caminos públicos que han sido usurpados o modificados impunemente por manos privadas, o que se han abandonado por parte de la administración”.

  • El diputado de Podemos ha añadido que “este robo descarado del patrimonio público sería impensable en el caso de nuestros colegios, hospitales o monumentos”.

Podemos garantiza que la recuperación de los caminos públicos usurpados sea una realidad esta legislatura

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha admitido a trámite la proposición de Ley de Caminos Públicos Rurales, al contar esta iniciativa con el respaldo de Podemos y PSOE. El texto definitivo es fruto de la comisión de trabajo formada por la Consejería de Medio Ambiente, el grupo parlamentario de Podemos Andalucía y los colectivos Ecologistas en Acción y la Plataforma Ibérica de Defensa de los Caminos Públicos. Además, el acuerdo suscrito en abril por ambas formaciones permitirá iniciar el trámite por el procedimiento de urgencia, que garantiza que esta nueva ley pueda ver la luz antes de que acabe la legislatura.

Como ha expuesto el diputado de Podemos por Córdoba, David Moscoso, las negociaciones desde que Podemos presentara el primer borrador de la norma en 2017, hasta que el PSOE acabara registrando en solitario el texto consensuado en la comisión de trabajo «han culminado con éxito tras un intenso trabajo». Así, para Moscoso “con esta nueva ley se da un paso histórico en la recuperación y protección del patrimonio público de todos los andaluces”.

En este sentido, ha querido puntualizar la magnitud de la aprobación de esta norma dado que “en Andalucía hay más de 60.000 kilómetros de caminos públicos que han sido usurpados o modificados impunemente por manos privadas, o bien abandonados por parte de los ayuntamientos”. Además, Moscoso ha añadido que “este robo descarado del patrimonio público sería impensable en el caso de nuestros colegios, hospitales o monumentos. Tal es así que el asunto ha sido objeto de sendos reportajes en la prensa internacional en los últimos meses. Pues bien, con esta ley, se acabó la impunidad en la usurpación de caminos públicos”.

Moscoso ha destacado en su intervención en el pleno “el amplio consenso que ha generado el texto definitivo, que da herramientas tanto a las administraciones locales como a la sociedad civil para proteger los caminos públicos y reclamar aquellos que hayan sido usurpados ilícitamente”. Por último, ha señalado que para su formación “los intereses de los andaluces están por encima de cualquier cálculo electoral, y el mejor ejemplo de ello es esta ley histórica para nuestra Comunidad”.


caminos públicos /  Podemos Andalucía /