Redacción •  Actualidad •  24/04/2022

Izquierda Unida señala al nuevo gobierno de la Junta de CyL como un retroceso político y social

  • La formación Izquierda Unida afirma que «plantará cara desde los gobiernos municipales a las políticas que ataquen a los derechos civiles y a los derechos sociales».
Izquierda Unida señala al nuevo gobierno de la Junta de CyL como un retroceso político y social

Tras la reciente toma de posesión por Fernández Mañueco, y la confirmación de los miembros del equipo de gobierno, Izquierda Unida manifiesta su preocupación ante una nueva legislatura en la que se combinen las “políticas históricamente fracasadas” del PP, con VOX condicionando su hoja de ruta. “Cristaliza un gobierno no paritario que asedia las políticas de igualdad, los derechos de las mujeres, y la justicia social y democrática” apunta Juan Gascón.

Para IU, el PP ha culminado su “fracasada maniobra” para gobernar en solitario, mediante la convocatoria de elecciones, con un debilitamiento de sus posiciones. Dicha maniobra habría alimentado la ultraderecha a la que se ha visto obligado a incluir en su gobierno contra su voluntad. Ello supone la primera vez que “el partido de ultraderecha” participa en un gobierno en coalición a nivel autonómico.

Para la formación de izquierdas, a las históricas políticas fracasadas del PP en Castilla y León, en materia de servicios y despoblación, se suma “la amenaza real a derechos sociales y en materia de igualdad, y de las mujeres” que representa la coalición con VOX. “El modelo económico para Castilla y León de bajada generaliza de impuestos que promulga el gobierno PP y VOX, pone en riesgo los discretos avances en igualdad y retrasa los no consolidados.”

Paralelamente destaca que el modelo económico propuesto por PP y VOX profundiza en el que ha demostrado “ser letal” para la comunidad durante las últimas décadas en materia económica, ambiental y de servicios públicos. La propuesta económica de IUCyL, pide redistribuir la presión fiscal para que paguen quienes más tienen y rebajar el IRPF a las rentas bajas, “para preservar el estado de bienestar”. “Una salida social a la crisis que no recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras, sino sobre los beneficios de las grandes rentas”, ha destacado Gascón.

Por último, IU llama a “tejer redes sociales que resistan dichas amenazas” desde la lucha militante, los movimientos sociales y el ámbito municipalista. Izquierda Unida “plantará cara desde nuestros gobiernos municipales” a las políticas que ataquen a los derechos civiles y a los derechos sociales.


Castilla y León /  gobierno autonómico /