IU CyL •  Redacción •  Actualidad •  24/03/2018

El Frente Polisario expone la “absoluta transparencia” del viaje institucional de los parlamentarios castellano leoneses a los campamentos de refugiados

En un comunicado, la organización saharaui señala que se ha intentado hacer pública la información sobre el costeo de los billetes de forma parcial y que desconocen la intencionalidad de semejante instrumentalización.

El Frente Polisario expone la “absoluta transparencia” del viaje institucional de los parlamentarios castellano leoneses a los campamentos de refugiados

La pasada semana una delegación de parlamentarios y cargos públicos de Castilla y León acudió, por invitación de la Delegación Saharaui en la región a un viaje institucional a los campos de refugiados. Al regreso de la comitiva, las Cortes anunciaron su intención de exigir al Frente Polisario el pago del coste de los pasajes afirmando que se habría abonado dos veces. Ante esta exigencia y las suspicacias vertidas en medios de comunicación por la presidencia de las Cortes, el Frente Polisario y la Delegación Saharaui en Castilla y León ha emitido un comunicado exponiendo la total transparencia del viaje institucional.

Al parecer, varios de los parlamentarios castellano leoneses, entre ellos la portavoz de Podemos en las Cortes, Natalia del Barrio y el diputado autonómico José Sarrión de Izquierda Unida, habrían decidido costearse con sus propios recursos el precio del viaje. Ante la declaración de institucionalidad del viaje, la Junta de Castilla y León asumió el coste de los pasajes, entregándoles la cuantía a los organizadores del viaje. Los parlamentarios, sin embargo, habrían decidido continuar asumiendo el coste, dejando la cuantía abonada como donación para los campamentos de refugiados.

Según Sarrión, la exigencia de las cuantías responde a la intencionalidad del Partido Popular de desviar la atención ante el requerimiento en las Cortes de que había sucedido con los recursos dispuestos para algunos parlamentarios, entre ellos la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que se inscribieron al viaje pero cancelaron en el último momento para adelantar la sesión parlamentaria.

En su comunicado, el Frente Polisario declara que “Confiamos además que este hecho no empañe el fin fundamental de un viaje con el que se pretendió poner de relieve la situación precaria en la que se vive desde hace 42 años en los campos de refugiados saharauis de Tinduf y la espera de décadas del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación que le permita regresar a su tierra”.


Castilla y León /  Frente Polisario /  RASD /