Redacción •  Actualidad •  24/01/2022

IU Exterior urge a las Juntas Electorales Provinciales a no apurar el plazo de envío del voto CERA

Quejas entre la población castellana y leonesa en el exterior, debido a que, desde el 18 de enero, cuando el BOCyL hizo oficiales las listas, aún muchas papeletas no han salido.

IU Exterior urge a las Juntas Electorales Provinciales a no apurar el plazo de envío del voto CERA

La federación de Izquierda Unida en el Exterior ha urgido este lunes a las Juntas Electorales Provinciales a no apurar el plazo de envío de papeletas a la población castellana y leonesa residente en el Exterior. Lo hace después de recoger quejas de personas que, tras chequear el estado del envío de su voto, han observado cómo la Junta Electoral Provincial aún no ha enviado las papeletas al servicio de Correos.

Desde la federación consideran que desde el 18 de enero, fecha de publicación de las listas en el BOCyL, las Juntas Electorales Provinciales han tenido tiempo para enviar ya los votos a las residentes en el Exterior. Recuerdan que, en la situación especial de pandemia causada por la COVID-19, los servicios de correos y el transporte aéreo trabajan en muchas ocasiones con personal limitado, lo que puede suponer retrasos en la recepción de las papeletas. Por eso recuerdan a las Juntas Electorales Provinciales que no tienen por qué apurar el plazo hasta el 1 de febrero y que, de hacerlo, muchas personas de Castilla y León en el Exterior podrían quedarse sin ejercer su derecho a voto, especialmente en los países más alejados.

Cabe recordar además que el plazo de votación por correo al consulado se cierra el 8 de febrero y el voto en urna el 11 (excepto si se amplía el plazo durante el fin de semana, como ha sucedido en otros procesos electorales). Desde IU Exterior consideran que son unos plazos ya de por sí ajustados, como para que las Juntas Electorales Provinciales apuren las fechas de envío de las papeletas.

En cualquier caso, IU Exterior recuerda que entre sus demandas está la derogación del voto rogado, que se encuentra en tramitación parlamentaria desde hace meses y para la que urge una solución rápida y efectiva, para que estas elecciones sean las últimas en las que se aplica este sistema de voto. Además, se suman otras demandas, como la descarga telemática de las papeletas, la ampliación de los plazos de envío y de recuento final de votos CERA, así como la facilitación de trámites consulares por vía telemática.

Finalmente, la federación llama a las castellanas y leonesas que reciban las papeletas a tiempo a ejercer su derecho al voto y hacerlo por la única candidatura que representa de verdad a los intereses de las personas emigradas y de las descendientes, que es Unidas Podemos.


voto rogado /