Redacción •  Actualidad •  23/12/2021

Represión sindical en Marktel: despiden al secretario general de CGT por defender los derechos de la plantilla

El secretario general de CGT Marktel, Alex León, ha sido despedido de la campaña de CaixaBank por su actividad sindical después de haber puesto numerosas demandas, denuncias, inspecciones y haber impulsado huelgas. El sindicato CGT llama a una concentración el martes 28 de diciembre a las 12h frente a la sede de la empresa en Madrid para expresar su rechazo a la represión sindical.

Represión sindical en Marktel: despiden al secretario general de CGT por defender los derechos de la plantilla

La empresa Marktel Global Services, una de las empresas más grandes de call center con una plantilla de más de 1600 teleoperadores/as, lleva desde 2009 sin elecciones sindicales. En ese marco, la empresa está reprimiendo a los trabajadores que se han empezado a organizar en el último año, en plena pandemia, tras 10 años sin sindicatos actuando en la empresa, denuncia el sindicato CGT.

“En medio de la pandemia, nos mandaron a hacer teletrabajo, pero no se hicieron cargo del equipo, que nos obligaron a poner a los trabajadores. Yo denuncié esa situación en redes sociales y nos empezamos a organizar muchos trabajadores para poner freno a tantos abusos. Así nació la sección sindical, que poco después organizamos con CGT”, explica Alex León, un joven de 32 años. “Pero se equivocan en Marktel si creen que vamos a agachar la cabeza. No somos esclavos del marqués, tenemos derecho a organizarnos sindicalmente y luchar por lo que nos corresponde. No vamos a parar hasta conseguir mi readmisión”, afirma León.

Los trabajadores de la sección sindical de CGT informan en su comunicado que “Marktel Global Services S.A, propiedad del marqués de Vivanco, es particularmente famosa en el sector por ser una empresa pirata, represiva y la única que no se rige por el convenio de sector, sino que gracias a la reforma laboral del PP en 2012 y al despido o expulsión de 15 trabajadores del comité de empresa elegidos en las últimas elecciones sindicales en 2009, consiguieron implantar un convenio de empresa lesivo y que no hubiera representación sindical”.

“La sección sindical de CGT somos quienes justamente hemos denunciado el convenio y logrado una sentencia de la sala de lo social de la Audiencia Nacional declarando que el nuevo convenio colectivo que querían implantar en Marktel es contrario a derecho. La sección es también la que ha puesto otras denuncias en Inspección de Trabajo, ha realizado paros durante 30 minutos por turno todos los lunes desde el 15 de marzo contra las irregularidades permanentes que hay en la empresa y dos concentraciones frente a la empresa en el mes de junio., aseguran los trabajadores.

Esta política de persecución antisindical pega un salto ahora con el despido de nuestro compañero Alex León, que ha estado a la cabeza de estos reclamos.”, afirman desde la sección sindical.

Marktel, al igual que muchas otras empresas de telemarketing, tampoco está pagando los gastos relacionados con el teletrabajo, tal como dice la ley. “Una de las demandas colectivas que ha interpuesto la sección es que se cumpla el Real Decreto-ley 28/2020 ya que han pasado casi dos años desde el confinamiento y aún muchos trabajadores seguimos utilizando nuestros propios equipos y pagando la conexión a internet”, según comunicados anteriores de la sección de CGT.

Marktel viene incrementando sus beneficios compitiendo con otras empresas del sector “haciendo dumping social con los derechos de la plantilla, para hacerse de este modo con nuevas campañas a un menor coste”, asegura el sindicato CGT. Al mismo tiempo, la empresa “sigue aprovechándose de resquicios legales para abaratar gastos llevándose campañas como la de Llama Ya a la ciudad de Elvas (Portugal), una localidad cercana a Badajoz donde las condiciones de contratación son aún más baratas”, denuncian.

Por todas estas razones, la sección sindical de CGT convoca a una concentración el próximo martes 28 de diciembre a las 12h frente a la sede de Manuel Tovar contra la represión sindical y la precariedad laboral.

Sección sindical CGT Marktel – Madrid.

 


CGT /