Redacción •  Actualidad •  23/12/2020

Salvador Illa en La Cafetera: “No se ha sacrificado ni alterado ningún procedimiento que pueda poner en riesgo la seguridad y eficacia de la vacuna”

El Ministro de Sanidad Salvador Illa, entrevistado esta mañana en el programa La Cafetera de radiocable.com; «En Navidades lo mejor es quedarse en casa […] Un factor del gran impacto que ha tenido la covid19 en nuestro país es la movilidad. España está entre los países que tienen más movilidad y que están más abiertos a ciudadanos de otros países”.

Salvador Illa en La Cafetera: “No se ha sacrificado ni alterado ningún procedimiento que pueda poner en riesgo la seguridad y eficacia de la vacuna”

España está entre los 10 países del mundo más afectados por el Covid 19, ¿Por qué?

Haremos una evaluación en su momento pausada y calmada para ver las cosas que tenemos que mejorar en un futuro. Pero sin duda un factor del gran impacto que ha tenido la covid19 en nuestro país es la movilidad. España está entre los países que tienen más movilidad y que están más abiertos a ciudadanos de otros países.

¿Tiene que ver con nuestro modelo autonómico?

En ningún sistema de gobernanza de ningún país del mundo ha permanecido indiferente al covid-19. Todos los sistemas de gobernanza se han visto tensionados por este hecho sin precedentes. El sistema nacional de este país ha funcionando razonablemente bien. En una primera etapa hubo una respuesta centralizada. Y en una segunda ola hemos optado por un mecanismos de cogobernanza que ha dado resultados correctos. Siempre ha habido un marco de actuación común aprobado en el plenario del sistema interterritorial del sistema nacional de salud. La realidad es distinta en distintos territorios de España y por eso hemos tenido que, a partir de un mismo marco común, aplicar las medidas correspondientes a cada territorio.

¿Está siendo demasiado flexible el gobierno con las CC.AA?

El gobierno cuando ha tenido que intervenir lo ha hecho. Quiero recordar que en septiembre hubo discrepancias con la Comunidad de Madrid y se adoptó un acuerdo que implicaba el cierre perimetral de municipios en la Comunidad de Madrid. Pero a partir de ahí hay que respetar las competencias de cada Comunidad Autónoma que están gobernadas por los gobiernos que han elegido sus ciudadanos y que tienen que actuar en el marco de los acuerdos.

– Respecto a la Navidad, ¿habría que haber adoptado medidas comunes para el todo territorio nacional prohibiendo los movimientos interregionales?

No, nada más lejos de la realidad. El 2 de diciembre adoptamos un plan de navidad que habíamos trabajado con las Comunidades Autónomas que limita la movilidad entre Comunidades Autónomas. Se restringe la movilidad entre Comunidades Autónomas excepto en supuestos específicos. Cuando vimos que la semana pasada la evolución de la pandemia sufrió una variación y volvía a crecer, nos dimos todos libertad para poder restringir todavía más estas medidas en los casos que hiciera falta. En algunas Comunidades Autónomas como Baleares o Valencia han tenido que tomar medidas más restrictivas, porque en su caso lo aconsejaba la realidad epidemiológica.

Hay un mensaje claro de que en Navidades lo mejor es quedarse en casa y tener contactos con la familia más estrecha.

– Las consecuencias de esta situación impacta de lleno en la salud mental de los ciudadanos: ¿Puede o va a hacer algo el gobierno para apoyar la atención a la salud mental?

La atención mental requiere de más atención y recursos, los vamos a destinar el próximo año en los planes de 2021. Está en la elaboración de estrategia de salud mental. Esta es una línea de actuación que tenemos que reforzar.

(Sobre la vacuna, que se haya desarrollado tan rápido es una de las razones que genera desconfianza: ¿qué procesos se han cambiado para q los resultados estén así de deprisa?)

No se ha sacrificado ni alterado ningún procedimiento que pueda poner en riesgo la seguridad y la eficacia de la vacuna. Se han puesto recursos que nunca se habían movilizado para desarrollar una vacuna.  Nunca había habido en la historia de la humanidad un esfuerzo de estas proporciones. Toda la industria y la ciencia se han puesto a trabajar en ello. Se han flexibilizado los mecanismos de autorización, sin sacrificar seguridad y eficacia, para tener lo antes posible las dosis de vacunas.

– ¿Se pondrá la vacuna públicamente?

Soy poco partidario de estas cuestiones, si hace falta no tengo inconveniente. Pero me parece que hay que dar normalidad a la situación. Pero si es necesario que se muestre como me vacuno, cuando me toque no tengo inconveniente en hacerlo.

Sin ningún tipo de duda recomiendo que cuando llegue el momento los ciudadanos se la pongan. Son un ejercicio de protección de uno mismo y de solidaridad.

– ¿Habrá q vacunarse cada año? ¿O de lo contrario si crea resistencia anticuerpos se crean para siempre?

No lo sabemos, es posible que haya que vacunarse una tercera dosis en 2022, y luego hay que ver. Lo que me trasladan los expertos es que cuando generan inmunidad lo hacen en periodo largo de tiempo, pero no podemos saberlo todavía.

– ¿El gobierno se ha planteado acabar con la gestión privada de la sanidad pública?

No. Lo que vamos hacer y estamos haciendo es potenciar la sanidad pública. Siempre hemos apostado por un modelo de sanidad pública, gratuita y universal. Esta pandemia lo ha puesto más en valor. Llevamos una década de disminución de recursos en políticas públicas sanitarias, esto se ha revelado como un error. Y lo que empezamos a hacer con los PGE es destinar muchísimos más recursos a la sanidad pública.


Salvador Illa /