Redacción •  Actualidad •  23/12/2020

IU y Podemos piden al Gobierno andaluz que revierta el recorte a la RTVA y agradecen a la plantilla que vaya a la huelga porque «defienden los derechos de toda Andalucía»

IU Andalucía, Podemos Andalucía y la Plataforma en Defensa de la RTVA han coincidido en la necesidad de defender la RTVA como un servicio público esencial, para garantizar el derecho a la información de los andaluces y las andaluzas y proteger y promocionar la cultura andaluza.

IU y Podemos piden al Gobierno andaluz que revierta el recorte a la RTVA y agradecen a la plantilla que vaya a la huelga porque «defienden los derechos de toda Andalucía»

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de la RTVA que vayan a la huelga tras el recorte de 14 millones de euros previsto por el Gobierno andaluz al servicio público. Según ha indicado Valero tras una reunión entre la Plataforma en Defensa de la RTVA, el grupo parlamentario Adelante Andalucía y miembros de las dirección de IU y Podemos, este recorte es fruto de un Gobierno andaluz que “no se cree la autonomía andaluza y lleva adelante políticas que desnaturalizan el espíritu del Estatuto de Autonomía”.

Valero ha añadido que “estamos hablando de un problema de primer orden para la ciudadanía andaluza, porque el papel de la RTVA es fundamental en el suministro de información veraz y en la protección de la cultura andaluza”. El portavoz de Adelante ha asegurado que el recorte de 14 millones de euros “pone al ente público en una situación de extrema debilidad, genera un conflicto laboral que nos preocupa mucho y genera dudas sobre la viabilidad del ente”. En este sentido, Valero ha advertido que los planes del Gobierno de las derechas con la RTVA pueden parecerse a lo que ya hicieron en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana, que fue el cierre o la muerte por inanición de sus radio-televisiones públicas.

En última instancia, el coordinador general de IU Andalucía ha agradecido “como andaluz, a los trabajadores y trabajadoras de la RTVA, porque están defendiendo sus derechos pero también por los de todos los andaluces y andaluzas”. Además, ha insistido en que “vamos a remar en la misma dirección y a estar a disposición de su lucha porque es la lucha de toda Andalucía”.

La diputada en el Congreso por Unidas Podemos y coportavoz de Podemos Andalucía, Isa Franco, ha afeado el pacto de PP y C’s porque “es un peligro para la RTVA, para todo el sector cultural andaluz y para el derecho a la información de todos los andaluces y las andaluzas”. Además, ha subrayado su compromiso “con la democracia, la autonomía andaluza y con la cultura andaluza”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la RTVA, Francisco Sierra, ha asegurado que la plataforma tiene entre sus objetivos “defender el servicio público, porque no hay autonomía sin comunicación, y por tanto la apuesta estratégica debe ser desarrollar un proyecto de futuro consolidado”. Sierra ha subrayado que en la plataforma forman parte ya la Universidad, las facultades de comunicación, las asociaciones de la prensa, organizaciones culturales, entidades que representan a la ciudadanía y a usuarios, o una parte importante el sector audiovisual de la industria andaluza.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la RTVA ha subrayado la necesidad de poner en marcha un debate en el que participe la ciudadanía sobre el futuro de la RTVA “partiendo de la premisa de que es necesario su refuerzo, porque la RTVA es un servicio esencial, así reconocido por el Estatuto de Autonomía”.

Sierra ha señalado que “este momento de recorte presupuestario es un momento para discutir entre todos los actores de la sociedad civil andaluza hacia dónde queremos construir este servicio público esencial”.

La Plataforma en Defensa de la RTVA ha mostrado además su “apoyo y respaldo en solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de Canal Sur” a la huelga de los días 22 y 23 de este mes, y ha recalcado que “es necesario un refuerzo de la plantilla, pero también es necesario reconocer el malestar por la falta de un modelo de proyecto de desarrollo de la empresa pública de radio-televisión”.


RTVA /