Redacción •  Actualidad •  23/12/2019

Unidas Podemos lleva al Congreso las prospecciones de hidrocarburos en la vega del Guadalquivir

La diputada de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla, Isabel Franco, ha registrado esta semana pasada en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al objeto de determinar la situación de legalidad de las prospecciones de hidrocarburos enmarcadas en el proyecto Penélope que ha dado comienzo en fechas recientes provocando una oleada de protestas de los vecinos de la primera localidad afectada, La Rinconada.

Unidas Podemos lleva al Congreso las prospecciones de hidrocarburos en la vega del Guadalquivir

Las actividades de prospección previstas por la empresa OIL AND GAS CAPITAL S.L. en el proyecto Penélope responden a las licencias de explotación solicitadas a comienzos de la presente década y afectarían a toda la vega del Guadalquivir, incluyendo territorios de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. A pesar de las licencias, estos expedientes quedaron paralizados hasta los recientes sondeos en el municipio sevillano. Tras comprobarse que efectivamente las actividades de prospección no fueron descartadas, Unidas Podemos ha exigido información al Gobierno para que aclare qué acciones exploratorias se encuentran en la actualidad activas ya sea por el comienzo de las obras o por estar en fase de estudio, consulta o emisión de informes en Andalucía, así como qué proyectos similares y en qué zonas de la geografía española ha mantenido o mantiene la empresa OIL AND GAS CAPITAL S.L.

La alarma en torno a las intervenciones, como apunta la diputada Isabel Franco, ha saltado al comprobarse que las licencias y permisos de obra han sido expedidas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada aun existiendo viviendas habitadas a escasos cuarenta metros del lugar de actuación de las prospecciones, situación que no aparece detallada en el informe de compatibilidad urbanística que expidió el Ayuntamiento a la empresa OIL AND GAS CAPITAL S.L. En consecuencia, el grupo confederal Unidas Podemos ha solicitado al Gobierno información sobre si, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, también ha facilitado la actividad de búsqueda de hidrocarburos con algún permiso, informe o licencia. Asimismo, y al objeto de arrojar luz al grado de implicación de las administraciones, desde Unidas Podemos también se ha solicitado acceso a los informes de la Confederación Hidrográfica referente a las obras de perforación de los sondeos exploratorios Penélope 1 y los subsiguientes Penélope 2 y Penélope 3.


Isabel Franco /  Podemos Andalucía /