Redacción •  Actualidad •  23/12/2017

IU lamenta la victoria de las derechas en Cataluña y mantiene su apuesta por un debate social con Andalucía como protagonista

Pedro J. Ortega señala que tras estos comicios “es la mayoría social trabajadora quien pierde, más allá de las banderas que se cuelguen unos y otros”.

IU lamenta la victoria de las derechas en Cataluña y mantiene su apuesta por un debate social con Andalucía como protagonista

IU Andalucía ha lamentado hoy la victoria de los partidos liberales de derechas en los comicios autonómicos catalanes porque con este resultado “es la mayoría social trabajadora quien pierde, más allá de las banderas que se cuelguen unos y otros” en el debate sobre la independencia.

En una nota de prensa, el portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega, ha apuntado a que “el enfrentamiento entre bloques ha obviado las condiciones de vida de los catalanes y las catalanas” y por ello “el resultado es la victoria de dos partidos que, si bien están enfrentados en Cataluña, defienden políticas similares que van en menoscabo de los derechos de la clase trabajadora”.
De hecho, ha recordado Ortega, en el Parlamento Europeo, los dos partidos más votados en las elecciones catalanas — Ciudadanos y PDeCat — comparten políticas y grupo parlamentario: La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

Ante esta victoria de las “derechas”, Ortega ha apuntado a una “autocrítica de la izquierda” y ha señalado que IU seguirá trabajando por situar la cuestión social en el centro del debate. Además, el portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía ha llamado “al diálogo y la negociación, como bases de la política”, como asiento para afrontar la convulsa situación que ahora enfrenta Cataluña.

Para Ortega, “Andalucía tiene que jugar un papel importante en este debate” y constituir una esperanza de encuentro y acuerdo. Esta tarea, según ha señalado el portavoz de IU, “es la que ha de impregnar al gobierno andaluz”. 


IU Andalucía /