Redacción •  Actualidad •  23/11/2020

La Patronal Privada del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) molesta y preocupada con la huelga del 27 de noviembre en Andalucía

Tras la primera reunión en el SERCLA, durante la mañana de hoy, las empresas que se lucran con la dependencia se niegan a negociar, pero muestran su preocupación por que CGT exija la municipalización del servicio y la eliminación de las contratas y subcontratas, acusándonos de convertir en una huelga política la convocada para el día 27N.

La Patronal Privada del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) molesta y preocupada con la huelga del 27 de noviembre en Andalucía

La reunión de hoy, prólogo de la prevista el próximo 25 de noviembre ante el SERCLA, estaba promovida por la patronal y a la misma se había invitado a distintas patronales menores del SAD y al sindicato CCOO, no al otro sindicato mayoritario en el sector. ¿Qué se esconde detrás de esta llamada de la patronal a CCOO?

Finalmente la gran patronal ASADE se encontró huérfana y solo contó con el acompañamiento de AESTE y CECUA, que poco aportaron a un acto de mediación en el que el Comité de Huelga de CGT ha expuesto claramente los justos motivos que nos llevan a la movilización para acabar con los abusos patronales que cuentan con el consentimiento de cientos de Ayuntamientos en toda Andalucía, pese a los sobrecostes que esto supone y el consiguiente deterioro de la prestación del servicio a las personas dependientes, aunque ellas y ellos debieran ser los actores principales en todo el entramado en el que están convirtiendo la Ley de Dependencia y las tragaderas multimillonarias que van a parar a grandes corporaciones patronales sin escrúpulos ni con las trabajadoras/es de Ayuda a Domicilio ni con las personas con algún grado de dependencia que han podido salir de las listas de espera y acceder a un servicio que es vilipendiado por estas empresas cazafortunas.

Recordamos los SIETE MOTIVOS PRINCIPALES de la convocatoria de huelga de CGT Andalucía para el 27 de noviembre en el SAD:

a) Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

b) Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.

c) Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.

d) Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.

e) Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.

f) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.

g) Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.


ayuda a domicilio /