Redacción •  Actualidad •  23/11/2019

Adelante advierte de la ruptura de los consensos feministas en el Parlamento de Andalucía tras la llegada de VOX

Según denuncia la diputada Ana Villaverde, la negativa del bloque parlamentario de la derecha a reconocer la existencia de violencia institucional en una proposición no de ley, muestra el repliegue de Ciudadanos y Partido Popular a los postulados misóginos del partido ultraderechista Vox.

Adelante advierte de la ruptura de los consensos feministas en el Parlamento de Andalucía tras la llegada de VOX

La parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Granada, Ana Villaverde, ha afirmado hoy que la entrada de los postulados misóginos de la formación ultraderechista VOX en la Cámara Autonómica ha terminado por “desenmascarar el falso compromiso de PP y Cs con las políticas feministas”, situación que ayer quedó en evidencia con el rechazo de estas tres fuerzas políticas a reconocer la violencia institucional como una de las formas más graves de discriminación machista.

Según ha explicado la dirigente granadina, con sus votos en contra, VOX, PP y Cs han impedido que el Parlamento se haga eco –a través de una proposición no de ley presentada por Adelante- de la principal reivindicación de las mujeres el próximo 25N, lo que “deja muy claro en qué lado se posicionan en el debate sobre la violencia contra la mujer”. El texto de la iniciativa recogía medidas emanadas de los movimientos feministas y que cuentan con gran consenso social tales como garantía de alternativa habitacional para mujeres víctimas de violencia machista; creación de sanciones a jueces que dicten sentencias discriminatorias; o medidas contra la precariedad laboral dada su alta afección especialmente a la mujer. Todas ellas fueron rechazas por con los votos de las tres derechas.

“El debate que vivimos ayer en el Parlamento deja a las claras que si bien VOX ha irrumpido con claro mensaje misógino en la política andaluza, las otras derechas han visto la oportunidad de sumarse al carro en lugar de defender posiciones de sentido común, tal vez porque en el feminismo nunca se han sentido cómodos y jamás han creído en el avance social de la mujer”, ha declarado Villaverde al respecto de las posiciones reveladas en las votaciones de ayer.

Por último, la diputada ha querido agradecer al PSOE-A su apoyo a la iniciativa de Adelante en cuestiones como la recuperación de servicios públicos privatizados o que la interrupción voluntaria del embarazo pueda realizarse en hospitales públicos, si bien ha afeado que este partido haya esperado a estar en la oposición para aceptar las propuestas en lugar de haberlas puesto en marcha cuando dirigían el Gobierno andaluz. “Pedimos al PSOE que no espere y allá donde gobierne se ponga manos a la obra para hacer realidad las peticiones del movimiento feminista”, ha concluido Villaverde.


Andalucía /  feminismo /  Vox /