Redacción •  Actualidad •  23/10/2018

Izquierda Unida exige en el Parlamento Europeo que la multinacional Alcoa “retire el expediente de cierre” de sus plantas en Avilés y A Coruña

La eurodiputada de IU Paloma López detalla que ambas factorías son “productivas y tienen beneficios” y reclama también al Gobierno de Pedro Sánchez que “tome medidas” para preservar los puestos de trabajo y para “garantizar un modelo energético estable”.

Izquierda Unida exige en el Parlamento Europeo que la multinacional Alcoa “retire el expediente de cierre” de sus plantas en Avilés y A Coruña

Martes, 23 de octubre 2018.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha llevado al Pleno del Parlamento Europeo la situación de los trabajadores españoles de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa, que se enfrentan al anuncio unilateral de esta compañía del cierre de sus fábricas en Avilés y A Coruña. Este cierre supone la pérdida de cerca de 700 empleos directos y una cantidad algo mayor de indirectos.

López detalló que ambas plantas son “productivas y tienen beneficios” tal y como han destacado los representantes sindicales, de ahí que hiciera un llamamiento a las instancias europeas a “exigir a la multinacional la retirada del expediente de cierre y a abrir una mesa de negociación para encontrar fórmulas que garanticen el mantenimiento del empleo y la viabilidad futura”.

La parlamentaria europea de IU exigió también al Gobierno de Pedro Sánchez que “tome medidas” tanto para preservar los puestos der trabajo en las plantas asturiana y gallega de Alcoa como para “garantizar un modelo energético estable que impida los precios abusivos de la electricidad fijados por las subastas”.

Explicó que la medida más “efectiva y beneficiosa” para lograr este objetivo “tanto para el sector industrial como para la ciudadanía” pasa por lograr que un sector estratégico como el energético “esté en manos de los poderes públicos”.

Paloma López concluyó su intervención recordando a la Eurocámara al “papel crucial” que cumple la industria en el futuro de las comunidades y en la creación de empleo de calidad.


Alcoa /  multinacionales /  Paloma López /