Redacción •  Actualidad •  23/10/2016

Concluyen con éxito las jornadas feministas del PCE en Ponferrada llamando a la movilización contra las violencias cotidianas que sufren las mujeres

En el día de ayer, sábado 22 de octubre, el PCE abordó el patriarcado y sus consecuencias sobre la vida de las mujeres y los hombres en la casa de la cultura de Ponferrada. A lo largo de la jornada cerca de un centenar de personas pasaron por los talleres, debates y conferencias.

Concluyen con éxito las jornadas feministas del PCE en Ponferrada llamando a la movilización contra las violencias cotidianas que sufren las mujeres

A las 10:30 daba comienzo la jornada a cargo de Yolanda Rodríguez, Secretaria de Mujer del PCE de Castilla y León agradeciendo a la organización berciana, anfitriona del evento, el trabajo realizado, así como al público y a las representantes de organizaciones feministas, sindicatos y otros partidos asistentes. Acto seguido aprovechó para denunciar el grave caso de violencia machista ocurrido esta semana en Bembibre mostrando la solidaridad del Partido con la víctima y “la reprobación al maltratador y al juez que dejó desprotegida a la víctima y suelto al agresor”.

La primera conferencia corrió a cargó de Virgina Carrera, experta en cuestiones de género y portavoz de Ganemos Salamanca, quien expresó la cotidianidad con la que convivimos con los micromachismos. La edil aprovechó para generar herramientas para su detección y eliminación afirmando que «los micromachismos son una forma de violencia. Ante lo que es necesario aumentar las herramientas para acabar con ellos». Concluyó el taller con dinámicas grupales y un animado debate con la participación del público asistente.  

Tras el receso del medio día tomo la palabra el periodista Sebastián Freijomil con la conferencia “Los hombres y la lucha feminista”. Freijomil orientó la charla a los hombres, destacando que son estos quienes tienen que aprender de las feministas,  subrayando el déficit de atención que prestan ante estas cuestiones. «La tarea que tenemos en la lucha feminista es hablar con otros hombres, condenando actitudes machistas, sin tener miedo o vergüenza por ello. Es necesario que los hombres «nos revisemos´´ desde cómo nos comportamos en casa hasta el rol que desarrollamos públicamente», expresó el ponente. 

Yolanda Rodríguez, concluyó la jornada recordando que “las mujeres comunistas queremos que nuestro partido sea un espacio de referencia para el resto de las mujeres en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado”. Cuestión que reivindicó Isabel Maroto secretaria comarcal del Partido Comunista, afirmando que estas jornadas «demuestran el avance del partido y sitúan al PCE como el partido que más relevancia pública está dando al feminismo en El Bierzo.» La dirigente comarcal de los y las comunistas resaltó la alta presencia de gente joven y cerró el evento parafraseando a Rosa Luxemburgo reivindicando la lucha «por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».


PCE /  violencias machistas /